Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

Aplicaciones Windows en Linux - Wine

El Centro de Control de Wine - Winecfg




El Centro de Control de Wine - Winecfg




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2011   http://manualinux.freehostia.com



Introducción

Este manual es complementario de Aplicaciones Windows en Linux - Wine y en el mismo trataremos de explicar el funcionamiento del Centro de Control de Wine (winecfg), a pesar de que este está traducido al español trataremos de solventar las dudas que algunos apartados del mismo puedan plantear.



Uso de Winecfg

Winecfg
es el configurador gráfico de Wine, todo los ajustes que aplicamos en este se guardan en el registro de Wine, para lanzarlo tecleamos en una terminal o en un lanzador, el comando winecfg.

$ winecfg



Sumario

1) Sección - Aplicaciones
2) Sección - Librerías
3) Sección - Gráficos
4) Sección - Integración de escritorio
5) Sección - Unidades
6) Sección - Audio




1) Sección - Aplicaciones  Bloc de Notas  


Captura Winecfg - 1

La primera pestaña que nos aparece es la de Aplicaciones, en esta junto con las secciones Librerías y Gráficos ajustamos la configuración global de Wine (Configuración por defecto) y la configuración individual de cada aplicación. En Añadir aplicación... seleccionamos la aplicación que vamos a configurar buscando el ejecutable en su correspondiente carpeta. Logicamente seleccionando la configuración de una determinada aplicación y pulsando en Eliminar aplicación... borramos la configuración de la misma. En Versión a imitar: seleccionamos el sistema operativo de Microsoft a imitar.



2) Sección - Librerías  Bloc de Notas


Winecfg - Sección Librerías

En esta sección, que es una continuación de la sección de Aplicaciones, es decir, que la aplicación que tenemos seleccionada en la sección de Aplicaciones, es la que ajustamos en esta sección, se determina, como muy bien explica el enunciado Reemplazos de DLL las librerías que van a usar las aplicaciones, que pueden ser: Internas (Proporcionadas por Wine) o Nativas (Las originales de Windows o las que aporte la aplicación). También se puede ajustar que primero cargue un tipo de librería y si esta falla cargue la otra. Y por último también podemos deshabilitar la carga de librerías, como es el caso, por ejemplo, de la ddraw en los reproductores y editores de vídeo. En la captura de pantalla podemos comprobar las librerías globales que va a usar Wine.

Cuando configuremos una aplicación por primera vez esta sección nos aparecerá vacía, tendremos que seleccionar debajo de Nuevo reemplazo para librería la librería que vamos a configurar del listado que nos aparece (Si no está la librería en el mismo deberemos añadirla de forma manual tecleando su nombre en el recuadro donde nos aparece la lista. Una vez la hemos añadido, la seleccionamos y pulsamos en Editar, nos saldrá este diálogo:

Winecfg - Librerías - Diálogo Editar

Como se puede comprobar y ya he explicado antes, en el mismo se determina el tipo de librería, su orden de carga y en último lugar la posibilidad de deshabilitarla.

Por último muchos usuarios se preguntarán cómo configurar por ellos mismos que librerías deben de cargarse de un modo y cuales de otro. Esta información normalmente se suele encontrar en Internet pero una buena manera de ir aprendiendo es ejecutar las aplicaciones siempre desde una terminal y verificar la información de depuración que muestra winedbg cuando se ejecuta al fallar la ejecución de una aplicación. Normalmente indica que librería ha fallado en su carga, o la dependencia de otra librería que no tenemos instalada en el directorio windows/system32.

Otra forma más sofisticada es, utilizar un programa que detecte las dependencias de los ejecutables que vamos a configurar y uno de estos programas es Depend On, y que sustituye en este manual al anterior, Dependency Walker. Lo descargaremos directamente desde su web o desde FreewareFiles. Al igual que sucedía con Dependency Walker no requiere instalación, creamos un directorio y lo extraemos en su interior.

$ mkdir -p "~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Depend On"
$ unzip "Depend On.zip" -d "~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Depend On"

Ahora lo ejecutamos,

$ wine "~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Depend On/Depend On.exe"

Para facilitar las cosas, mejor crear un script de ejecución que copiaremos a cualquier directorio /bin que tengamos en nuestro PATH.

#!/bin/sh

wine "~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Depend On/Depend On.exe"

Lo guardamos con el nombre depend, y lo copiamos al directorio /bin que tengamos en nuestro home, si no existe, lo creamos.

$ mkdir -p ~/bin
$ cp depend ~/bin

Una vez lo tengamos abierto, seleccionamos un programa y nos saldrá de forma automática las dependencias del mismo, como se puede comprobar en la captura, la interfaz de Depend On es mucho más clara y limpia que la de Dependency Walker.

Depen On

Destacar que esto no es la panacea y si un programa no lo soporta Wine no hay nada que hacer, tampoco se nos ocurra copiar todas las librerías que faltan cómo puedan ser las principales de Windows: gdi32.dll, kernel32.dll, user32.dll, version.dll, etc. porque va a ser peor el remedio que la enfermedad. Juguemos siempre con las librerías más habituales cómo son: ole32.dll, oleaut32.dll, rpcrt4.dll, comctl32.dll, comdgl32.dll, etc., y a ser posible buscar información en internet del cometido que cada librería cumple porque nos dará muchas pistas del problema que tengamos con la ejecución del programa respectivo. Y sobre todo leer siempre la información que aparece cuando ejecutamos un programa desde una terminal, esto es fundamental.

Hay dlls que debemos registrar cuando las copiamos de forma individual al directorio windows/system32. Esto se hace desde una terminal con el programa regsvr32, un ejemplo:

[jose@localhost system32]$ regsvr32 qdvd.dll     
Successfully registered DLL qdvd.dll



3) Sección - Gráficos  Bloc de Notas


Winecfg - Sección - Gráficos


Esta es la última sección del vínculo Aplicaciones >> Librerías >> Gráficos, en la misma determinamos el comportamiento general de Wine y el comportamiento individual de cada aplicación en su integración con el entorno de escritorio y en general con el servidor gráfico X11.

En Permitir a los programas DirectX retener el ratón en sus ventanas ajustamos el uso del ratón en los juegos evitando que este se salga de la pantalla del mismo.

Y ahora viene el apartado más importante del aspecto gráfico que es Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas, las ventajas de activar esto es que la aplicación Windows se integra de forma perfecta con el entorno gráfico correspondiente adaptándose al cambio de escritorio virtual. La desventaja principal es que muchas aplicaciones Windows (sobre todo aquellas que al inicio utilizan ventanas emergentes de información, o aquellas que usan su propia decoración de ventana) no van a poder iniciarse con esta opción activada, o van a dar problemas de redimensionado y minimizado de ventana. En fin, que si vemos que la aplicación no se inicia o da muchos problemas la seleccionamos en la sección de Aplicaciones, nos venimos a esta y deshabilitamos esta opción. La integración será menor (la aplicación no detectará el cambio de escritorio y estará siempre en primer plano) pero por lo menos podremos ejecutar dicha aplicación, que es lo que verdaderamente importa.

En Emular un escritorio virtual activándolo lo que hacemos es crear una pantalla virtual, del tamaño que elijamos, y en la misma se ejecutan las aplicaciones cómo si se estuvieran ejecutando en un entorno Windows, nada práctico y muy poco integrador, así que nada recomendable activar esta opción.

El apartado Direct3D tiene que ver con el hardware, y la opción Permitir Pixel Shader (si hay soporte para hardware) dependerá de nuestra tarjeta gráfica, su activación.

Por último nos encontramos con una nueva opción que tiene que ver con el tamaño de las fuentes en pantalla, me refiero a Screen Resolution, y que regula el número de píxeles por pulgada de la pantalla (DPI, en inglés). Tiene un regulador que oscila desde la resolución por defecto que utiliza Windows, 96, hasta un máximo de 480. En la parte inferior aparece un ejemplo de texto que muestra cómo aparecerán las fuentes en función de la resolución que elijamos, en este caso se utiliza la fuente Tahoma con un tamaño de 10 píxeles. En caso de que las fuentes se vean muy pequeñas, probar a aumentar la resolución por defecto.

Si tenemos la extensión Composite activada, ésta será detectada por Wine y aplicada a las aplicaciones Windows que vayamos a ejecutar.



4) Sección - Integración de escritorio  Bloc de Notas


Winecfg - Sección - Integración de escritorio

En esta sección configuramos por un lado el aspecto de los programas que ejecutaremos con Wine y por otro la ubicación de nuestras carpetas personales de usuario que logicamente coincidirán con las que usemos habitualmente en nuestro sistema linux.

En Apariencia configuramos el uso de estilos visuales de Windows XP en las aplicaciones Windows que ejecutaremos con Wine. Para instalar un estilo sólo tenemos que seleccionar Instalar tema... y buscar la carpeta donde se encuentre el archivo con extensión .msstyles del correspondiente tema que vayamos a usar. Reiniciamos winecfg y ya podemos seleccionar el tema, la variante de color si la lleva y el tamaño de las fuentes. Si queremos desinstalarlo tendremos que ir a la carpeta donde se instalan que está en ~/.wine/drive_c/windows/Resources/themes/ y borrarlo manualmente.

Desde las últimas versiones de Wine se ha añadido en esta sección en el apartado Elemento: la posibilidad de configurar el color y las fuentes que vamos a usar con los programas, y que a continuación desgloso.

Configuración personalizada del aspecto de las Aplicaciones
Barra de desplazamiento Se configura el color y el tamaño de la barra desplazamiento horizontal y vertical.
Barra de título activa Se configura el color y el tamaño de la barra del título de la ventana enfocada. Sólo es visible si tenemos desactivado Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas o utilizamos un escritorio virtual para la ejecución de los programas.
Barra de título inactiva Se configura el color de la barra del título de la ventana que no está enfocada. Sólo es visible si tenemos desactivado Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas o utilizamos un escritorio virtual para la ejecución de los programas.
Escritorio Se configura el color del fondo del escritorio, sólo es visible si utilizamos un escritorio virtual para la ejecución de los programas.
Fondo de la selección Se configura el color del fondo de los elementos seleccionados.
Fondo de la ventana Se configura el color del fondo del contenido de la ventana.
Fondo del consejo Se configura el color del fondo del consejo.
Fondo del control Se configura el color principal del aspecto de la aplicaciones.
Fondo del menú Se configura el color de los menús de las aplicaciones.
Message Box Text Se configura la fuente de las cajas de diálogo.
Texto de barra de título activa Se configura el color y la fuente del texto del título de la ventana que está enfocada. Sólo es visible si tenemos desactivado Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas o utilizamos un escritorio virtual para la ejecución de los programas.
Texto de barra de título inactiva Se configura el color del texto del título de la ventana que está enfocada. Sólo es visible si tenemos desactivado Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas o utilizamos un escritorio virtual para la ejecución de los programas.
Texto de la selección Se configura el color del texto de los elementos seleccionados.
Texto de la ventana Se configura el color del texto del contenido de la ventana.
Texto del consejo Se configura el color y la fuente del texto del consejo.
Texto del control Se configura el color del texto principal del aspecto de la aplicaciones.
Texto del menú Se configura el color y la fuente del texto de los menús de las aplicaciones.

Cuadro de diálogo del Color

En la ventana de configuración del color, si pulsamos en Definir colores personalizados >>, ésta se extenderá y nos mostrará un cuadro de selección del color para poder crear y añadir nuestros propios colores personalizados. Al hacer clic en Añadir a colores personalizados, estos aparecerán en el apartado de Colores personalizados:. Luego con hacer clic en uno de ellos y pulsar en Aceptar el color será añadido a la configuración del elemento en cuestión, mostrándose en el cuadrado de debajo del título Color:.

Cuadro de diálogo de las Fuentes

Cuando hacemos clic en el botón Fuente que sólo aparece activado en Message Box Text, Texto de barra de título activa, Texto del consejo y Texto del menú nos saldrá la ventana de configuración del texto de los menús y los cuadros de diálogos de los programas. Creo que el estilo y el tamaño no requiere explicación pero la selección de fuentes sí. Para utilizar una fuente que no sea la que trae por defecto, tenemos que saber su nombre, si yo escribo donde pone Arial, la palabra lux me saldrán en la lista de debajo todas las fuentes que empiezan por Lux, es decir, la conocidísima Luxi Sans. Sólo tendré que seleccionarla y ajustar su tamaño. La próxima vez que iniciemos una aplicación ya comprobaremos que estamos utilizando esa fuente como se puede ver en la captura de IrfanView.

Cuadro de diálogo de las Fuentes

Captura de IrfanView

Tener en cuenta, que el uso de estilos visuales de Windows XP aumenta en grado considerable el consumo de memoria y ralentiza el inicio de las aplicaciones, por lo tanto su uso no es nada recomendable en ordenadores con pocos recursos. Para terminar un ejemplo con el estilo MRSLight

Captura Tema MRSLight

Desde la versión 0.9.44 se pueden utilizar los esquemas de color de los temas de Windows 98 y todas aquellas versiones de Windows que utilizen los temas con extensión .theme o .Theme. Hacemos clic en Instalar tema..., buscamos la carpeta donde los tengamos y los seleccionamos. Decir que éstos no aparecerán (cómo es lógico) en el menú de los estilos de XP, pero si que podremos comprobar que los colores del apartado Elemento: han cambiado, finalmente pulsamos en aplicar y los colores de Winecfg cambiarán. Podemos también personalizar nuestros colores a traves de un esquema predefinido de un tema concreto.

Si queremos guardar nuestra configuración de colores particular tendremos que echar mano de Regedit y exportar la configuración de color que hayamos personalizado que se encuentra en HKEY_CURRENT_USER >> Software >> Microsoft >> Windows >> CurrentVersion >> ThemeManager >> Control Panel >> Colors. Cuando lo tengamos seleccionado nos vamos al menú de Regedit y seleccionamos Exportar archivo del registro.... Para importarlo y volver a utilizar el esquemas de colores seleccionamos Importar archivo del registro...

Pongo todo el proceso de forma visual en las capturas que vienen a continuación,

Captura - Seleccionar archivos de temas de Windows 98


Captura - Aplicar el tema seleccionado

He cogido el primer tema que he pillado de un CD y que no viniera en un .exe, pero tengo mejor gusto, que conste. Luego, en la captura de abajo se puede ver de forma perfecta el apartado correspondiente en el registro dedicado a la información de los esquemas del color con el que visualizaremos la apariencia de nuestras aplicaciones Windows dentro de GNU/Linux.

Captura - Exportar la clave del registro del esquema personalizado de colores




5) Sección - Unidades


Captura - Sección - Unidades

En esta sección configuramos las letras que vamos a asignar a las particiones, dispositivos de lectura y nuestro directorio de usuario, normalmente no hay que cambiar nada aquí ya que la herramienta WineTools lo configura automáticamente cuando crea la partición virtual. Si activamos la opción Mostrar ficheros punto, se mostrarán los archivos y directorios ocultos de nuestro HOME.



6) Sección - Audio


Captura - Sección - Audio

En esta sección configuramos el sonido, Wine lleva activado por defecto OSS, si usamos en nuestro sistema el servidor de sonido ALSA es recomendable activarlo. Las modificaciones en el apartado DirectSound irán en función de la capacidad de nuestro sistema para emular de forma completa (calidad y potencia) el sonido de las aplicaciones multimedia y juegos de Windows, en sistemas con pocos recursos habrá que reducir las opciones de Aceleración Hardware a Básica, la Frecuencia a 11025 y los Bits por muestra a 8. Si activamos Emulación del manejador todo el sonido será emulado por Wine, es decir, que la tarea recaerá de forma exclusiva en nuestra cpu, sin tener en cuenta el sistema de sonido de GNU/Linux que estemos utilizando, nada recomendable activar esto. El Panel de Control aún no está implementado.

Desde la versión 0.9.46 el botón Probar sonido ya está implementado y podemos comprobar que el manejador que vamos a utilizar funciona correctamente.



Enlaces


Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.

http://winehq.org/ >> La web de Wine.

http://appdb.winehq.org >> Base de Datos de las Aplicaciones Windows que funcionan en Wine.

http://www.von-thadden.de/Joachim/WineTools/ >> La web de WineTools.

http://www.codeweavers.com/products/ >> La versión comercial de Wine.

http://sidenet.ddo.jp/winetips/config.html >> Otra herramienta de configuración (Este proyecto ya no está continuado).

http://www.tatanka.com.br/ies4linux/index.html >> Script de instalación automatizada de IE6.

http://www.frankscorner.org >> Ayuda sobre la instalación de programas.

http://www.dlldump.com >> Descarga de libreríasdll.

http://www.reohix.com/dependon.htm >> La web del programa Depend On, imprescindible para saber las librerías de las que dependen los programas que pretendemos instalar con Wine.

http://www.dependencywalker.com >> La web del programa Dependency Walker, alternativa a Depend On, pero con una interfaz mucho más farragosa.


Foro Galería Blog


Actualizado el 10-12-2011

El Centro de Control de Wine - Winecfg

Aplicaciones Windows en Linux - Wine