Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Administradores de Ventanas - QlwmAdministradores de Ventanas - Sawfish

Administradores de Ventanas - QuarkWM




Administradores de Ventanas - QuarkWM




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2009-2016   http://manualinux.eu


 
Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Componentes de QuarkWM
Configurar el inicio de QuarkWM
Atajos de teclado de QuarkWM
Añadir aplicaciones al inicio de QuarkWM
Iniciamos QuarkWM
Enlaces



 
Introducción  
       
QuarkWM es un administrador de ventanas de tipo "mosaico", en el que son las aplicaciones las que se adaptan a las ventanas y no, las ventanas a las aplicaciones. En la web, hasta este manual, el programa más representativo de este modo de trabajo era Twindy. Estos últimos años han empezado a florecer este tipo de administradores de ventanas, en los que el protagonista principal es el teclado, y el uso del ratón queda reducido al uso de las aplicaciones que lancemos. Aunque en el caso de QuarkWM, el uso del ratón también es posible para cerrar las ventanas, ponerlas a pantalla completa y cambiar el enfoque de una ventana a otra.

La idea principal consiste en una gestión automatizada de la posición y tamaño de las ventanas en la pantalla, en el caso de QuarkWM, nos encontramos siempre con una ventana primaria, que se muestra siempre a un tamaño fijo en el centro de la pantalla cuando es única, y en unas ventanas secundarias, que se muestran reducidas en tamaño, ocupando el 30 % de la pantalla, y desplegadas como un mosaico en la parte izquierda de la misma, desplazando la ventana primaria al espacio restante de la pantalla. Cuando en la ventana primaria, por ejemplo, abrimos un diálogo de selección de archivo, el diálogo se mostrará de forma automática en la ventana primaria, y la ventana principal del programa en ejecución, quedará reducida en el lateral izquierdo de la pantalla.

La principal desventaja de esta forma de operar, es por un lado, la limitación de la libre disposición de las ventanas por parte del usuario, y por otro lado, en aquellas aplicaciones que guardan de forma automática el tamaño de las ventanas (las GTK+), en el caso de que utilicemos otros administradores de ventanas "normales", éstas se mostrarán con el tamaño predefinido de la ventana fija de QuarkWM o cualquier otro administrador de ventanas del mismo tipo.

Junto al manual, se publica la versión en español del programa, no es que hubiera mucho que traducir (aunque lo del reloj merecía la pena), pero he preferido publicar un paquete específico corrigiendo a la par, los errores de compilación que el paquete original posee, además de incluir los correspondientes scripts de instalación y desinstalación del programa.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 variables.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado QuarkWM para la elaboración de este documento.

* GCC - (6.1.0)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.18.3)
   LibX11 - (1.6.3)



Descarga

quark3-2015.07_es.tar.xz

Firma Digital  Clave pública PGP

quark3-2015.07_es.tar.xz.asc 

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc
$ gpg --verify quark3-2015.07_es.tar.xz.asc quark3-2015.07_es.tar.xz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2.x e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.x.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.x.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5.x.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.x.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.x.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.x.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.x.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.x.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
Otros
c3 Via C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
c3-2 Via C3-2 con soporte de instrucciones MMX y SSE.
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Extracción y Configuración  Bloc de Notas

$ tar Jxvf quark3-2015.07_es.tar.xz
$ cd quark3-2015.07_es

El programa no tiene ningún archivo de configuración para poder modificar las opciones, lo único destacable es las fuentes a utilizar para su uso, parámetro que tenemos que modificar en el script, setup.sh. Para saber que tenemos estas fuentes en nuestro sistema, hacemos uso de la utilidad Xfontsel, y ejecutamos los siguientes comandos desde una ventana de terminal:

$ xfontsel -pattern -*-lucida-medium-r-*-*-12-*-*-*-*-*-*-*
$ xfontsel -pattern -*-lucida-bold-r-*-*-26-*-*-*-*-*-*-*
$ xfontsel -pattern -*-snap-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

A la ejecución de cada comando, nos saldrá una ventana, como las que aparecen a continuación, si no aparece ningún tipo de caracter, es que no tenemos esas fuentes instaladas en nuestro sistema, o como sucede en el caso de la distribución Fedora, no existe el tamaño de 12 píxeles para la fuente lucida-medium-r, con lo que tendremos que modificar el parámetro y cambiarlo a 11.

Captura Xfontsel - 1

Captura Xfontsel - 2

Captura Xfontsel - 3

En el caso particular de la fuente snap, utilizada para mostrar la fecha en el reloj, si no aparece la última línea con los acentos y las eñes, es que la versión que tenemos en nuestro sistema es la original (artwiz) y no la modificada (artwiz-aleczapka) que soporta la codificación de caracteres, iso-8859.1, fundamental para que se muestren estos de forma correcta. Solución: cambiarla por otra fuente o descargarnos el paquete correspondiente, en función de la distribución que estemos utilizando y desinstalar el original. Podemos buscarlo con el término artwiz-aleczapka-fonts.

#!/bin/sh

MEDIUMFONT=-*-lucida-medium-r-*-*-12-*-*-*-*-*-*-*
BIGFONT=-*-lucida-bold-r-*-*-26-*-*-*-*-*-*-*
SMALLFONT=-*-snap-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Compilación

$ ./setup.sh

Instalación como root

$ su -c "./instalar"

Estadísticas de Compilación e Instalación de QuarkWM

Estadísticas de Compilación e Instalación de QuarkWM
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.22
Enlazador dinámico GNU gold 2.26
Compilador GCC 6.1.0 + Ccache 3.2.5
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block -fuse-linker-plugin -flto=2
Tiempo de compilación 2"
Archivos instalados 15
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 156 KB

Consumo inicial de CPU y RAM de QuarkWM

Consumo inicial de CPU y RAM de QuarkWM
Proceso
CPU Memoria física
qbar 0 % 2,8 MB
qwm 0 % 2,5 MB
qrun 0 % 2,4 MB
TOTAL 0 % 7,7 MB

Directorio de configuración personal

~/.quark3 Es el directorio de configuración personal de QuarkWM en nuestro home, creado única y exclusivamente para albergar el script autostart de la versión en español del programa, y que nos servirá para añadir las aplicaciones adicionales que creamos conveniente utilizar junto a QuarkWM. Desde la versión 2011.11_es, se crea de forma automática en la primera ejecución del programa.
~/.quark3/autostart Tomando como referencia el sistema que utilizo para añadir aplicaciones al inicio de aquellos administradores de ventanas que no tienen scripts dedicados a este cometido, en la versión en español de QuarkWM, he decidido implementar este práctico sistema de autoinicio de aplicaciones, ya utilizado en otros manuales publicados en esta web.

Desinstalación como root

1) MODO MANUALINUX - 1

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "./desinstalar"

2) MODO MANUALINUX - 2

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

quark3-2015.07_es-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf quark3-2015.07_es-scripts.tar.gz
# cd quark3-2015.07_es-scripts
# ./Desinstalar_quark3-2015.07_es

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf quark3-2015.07_es-scripts.tar.gz
# cd quark3-2015.07_es-scripts
# ./Respaldar_quark3-2015.07_es

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_quark3-2015.07_es



Componentes de QuarkWM  

qwm El administrador de ventanas
qbg Una utilidad que permite establecer el color del fondo de la pantalla. Su uso no es necesario, ya que podemos utilizar cualquier setter o gestores de fondos como CWallpaper o Nitrogen, para este cometido.
qbar Una utilidad que muestra un reloj en la parte inferior izquierda de la pantalla, además de permitir la ejecución de algunas aplicaciones definidas con variables de entorno (un emulador de terminal, un navegador, un cliente de correo y un reproductor multimedia) mediante el correspondiente atajo de teclado.
qctl Una utilidad que permite la comunicación con los componentes de QuarkWM, y modificar aspectos de su configuración. Sólo para usuarios avanzados en edad y conocimiento.
qform Una utilidad que permite crear de forma dinámica, cajas de texto de formularios. Sólo para usuarios avanzados en edad y conocimiento.
qrun Una utilidad que permite invocar un diálogo de ejecución de comandos de aplicaciones.
qhelp Una utilidad que muestra una caja de texto con los atajos de teclado predefinidos del programa.
qinit Una utilidad que sirve para reconfigurar los componentes del programa, mediante el archivo ~./xinitrc. Sólo para usuarios avanzados en edad y conocimiento.



Configurar el inicio de QuarkWM  

1) Para los que inician X desde terminal con el comando startx


Editamos el archivo ~/.xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startquark3


2) XDM
 
Editamos el archivo ~/.xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startquark3


3) GDM/KDM en OpenMandriva

Creamos un archivo y lo nombramos 44QuarkWM, lo editamos y añadimos lo siguiente:
 
NAME=QuarkWM
ICON=
EXEC=/usr/local/bin/startquark3
DESC=
SCRIPT:
exec /usr/local/bin/startquark3


Lo instalamos en el directorio /etc/X11/wmsession.d, y ejecutamos el comando fndSession para que genere los correspondientes archivos desktop que se crearán de forma automática en los respectivos directorios de ubicación de las sesiones de GDM y KDM.

$ su
# install -m644 44QuarkWM /etc/X11/wmsession.d
# fndSession

Ubicación de los archivos desktop creados en Mandriva
GDM /etc/X11/dm/Sessions/44QuarkWM.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/44QuarkWM.desktop


4) GDM/KDM en Fedora

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=QuarkWM
Comment=
Exec=/usr/local/bin/startquark3
Terminal=False
TryExec=/usr/local/bin/startquark3

Lo guardamos con el nombre quarkwm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Fedora
GDM /usr/share/xsessions/quarkwm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/quarkwm.desktop


5) GDM/KDM en Slackware y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

#!/bin/sh
# $XConsortium: xinitrc.cpp,v 1.4 91/08/22 11:41:34 rws Exp $

userresources=$HOME/.Xresources
usermodmap=$HOME/.Xmodmap
sysresources=/etc/X11/xinit/.Xresources
sysmodmap=/etc/X11/xinit/.Xmodmap

# merge in defaults and keymaps

if [ -f $sysresources ]; then
    xrdb -merge $sysresources
fi

if [ -f $sysmodmap ]; then
    xmodmap $sysmodmap
fi

if [ -f $userresources ]; then
    xrdb -merge $userresources
fi

if [ -f $usermodmap ]; then
    xmodmap $usermodmap
fi

# Start the window manager:
exec /usr/local/bin/startquark3


Lo guardamos con el nombre xinitrc.quarkwm, y lo instalamos en /etc/X11/xinit.

$ su
# install -m755 xinitrc.quarkwm /etc/X11/xinit

En el mismo editor de texto que tenemos abierto, borramos lo anterior y añadimos lo siguiente,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=QuarkWM
Comment=
Exec=/etc/X11/xinit/xinitrc.quarkwm
Icon=
Type=Application

Lo guardamos con el nombre quarkwm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Slackware y derivados
GDM /usr/share/xsessions/quarkwm.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/quarkwm.desktop


6) GDM/KDM en openSUSE

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
X-SuSE-translate=true
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startquark3
TryExec=/usr/local/bin/startquark3
Name=QuarkWM
Comment=

Lo guardamos con el nombre quarkwm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en openSUSE
GDM /usr/share/xsessions/quarkwm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/quarkwm.desktop


7) GDM/KDM en Debian y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startquark3
TryExec=/usr/local/bin/startquark3
Name=QuarkWM

Lo guardamos con el nombre quarkwm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 quarkwm.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Debian y derivados
GDM /usr/share/xsessions/quarkwm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/quarkwm.desktop


8) Qingy

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

/usr/local/bin/startquark3

Lo guardamos con el nombre QuarkWM, y lo instalamos en /etc/qingy/Xsessions.

$ su
# install -m755 QuarkWM /etc/qingy/Xsessions


9) SLiM

Primero editamos el archivo /etc/slim.conf y añadimos el nombre del entorno a la lista de los que tengamos en el sistema instalados, si queremos que sea el entorno que se inicie por defecto hay que colocarlo en el primer lugar de la lista.

# Sesiones disponibles (la primera es la predefinida).
# El actual nombre de sesión es reemplazado en el login_cmd
# anterior, para que su comando de acceso pueda manejar diferentes sesiones.
# vea el archivo xinitrc.ejemplo proporcionado con el código fuente de slim.

sessions            Fluxbox,WindowMaker,Blackbox,XFce4,E17,QuarkWM,IceWM,Openbox,ROX,Pekwm,AfterStep

Para finalizar editamos el archivo .xinitrc de nuestro home y añadimos la configuración del mismo, la variable DEFAULT_SESSION sobreescribe el entorno gráfico de inicio predefinido que pueda existir en el archivo /etc/slim.conf, permitiendo añadir el ejecutable de otro entorno que no esté configurado en el apartado anterior para ser iniciado por defecto, si queremos que sea QuarkWM, añadimos su script de ejecución, aunque si lo tenemos configurado el primero de la lista, esto no es necesario.

# La siguiente variable define la sesión que será iniciada si el usuario
# no elige de forma explícita una sesión
DEFAULT_SESSION=startquark3

case $1 in
XFce4)
    exec startxfce4
    ;;
IceWM)
    exec icewm-session
    ;;
WindowMaker)
    exec wmaker
    ;;
Blackbox)
    exec startblackbox
    ;;
Fluxbox)
    exec startfluxbox
    ;;
E17)
    exec enlightenment_start
    ;;
QuarkWM)
    exec startquark3
    ;;

Openbox)
    exec openbox-session
    ;;
Pekwm)
    exec pekwm
    ;;
ROX)
    exec rox-session
    ;;
AfterStep)
    exec afterstep
    ;;
*)
    exec $DEFAULT_SESSION
    ;;
esac

Con pulsar F1 ya podremos seleccionarlo de la lista e iniciarlo, si es el predefinido no es necesario seleccionarlo de la lista, se iniciará por defecto.



Atajos de teclado de QuarkWM  

Qwm
Combinación de teclas Acción a realizar
Win + Q Intercambiar la ventana primaria con una secundaria
Win + 1 Ciclar la ventana primaria
Win + Escape Ocultar todas las ventanas
Win + F Poner a pantalla completa la ventana primaria
Win + Tabulador Enfocar la siguiente ventana
Win + C Cerrar la ventana enfocada
Win + X Matar la ventana enfocada
Win + W Enfocar la ventana primaria
Win + Fin Salir de QuarkWM
Qbar
Win + P Lanzar el reproductor multimedia definido en la variable de entorno $PLAYER
Win + E Lanzar el emulador de terminal definido en la variable de entorno $XTERM
Win + ; Lanzar el cliente de correo definido en la variable de entorno $MAILER
Win + B Lanzar el navegador web definido en la variable de entorno $BROWSER
Qrun
Win + R Abrir la caja de diálogo del lanzador de aplicaciones mediante línea de comandos

Funciones del ratón Cuando colocamos el puntero sobre la barra superior derecha de las ventanas, sólo visible en las ventanas que están enfocadas.
Botón izquierdo Intercambiar la ventana primaria y la secundaria.
Botón central Activar la pantalla completa.
Botón derecho Cerrar la ventana.
Rueda del ratón Ciclar la ventana primaria. Sólo es aplicable si se muestra un cuarto icono en la barra superior derecha de la ventana primaria.


 
Añadir aplicaciones al inicio de QuarkWM  Bloc de Notas

Además de configurar las aplicaciones a utilizar en las variables de entorno $PLAYER, $XTERM, $MAILER y $BROWSER, que equivalen al reproductor multimedia, emulador de terminal, cliente de correo y navegador web que se ejecutarán con los atajos de teclado explicados en la sección Qbar del apartado anterior, podemos también añadir otras utilidades que nos pueden venir muy bien para completar el uso de este administrador de ventanas.

1) Un programa que nos coloque una imagen en el fondo, en el archivo ~/.quark3/autostart instalado están comentados los comandos que hacen referencia a CWallpaper y a Nitrogen. En la web existe amplia documentación sobre otros programas que realizan la misma función.

2) Una utilidad de atajos de teclado que mejore y amplíe las funciones de QuarkWM, por ejemplo XbindKeys.

3) Un menú que podamos activar mediante un atajo de teclado+ratón, y que solvente las carencias que tiene QuarkWM en este apartado, por ejemplo myGtkMenu.

4) Otro tipo de aplicaciones típicas de otros administradores de ventanas "normales", en éste, resultan contraproducentes, pero es el precio que se ha de pagar por utilizar este tipo de administradores de ventanas. Eso sí, por probar y experimentar que no quede.

Todo esto lo definimos en el script ~/.quark3/autostart, y lo podemos dejar así, un ejemplo:

#!/bin/sh

export XTERM='mrxvt'
export PLAYER='smplayer'
export MAILER='claws-mail'
export BROWSER='firefox'
cwallpaper -l
xbindkeys &
qbar &
qrun &

El comando de ejecución de myGtkMenu lo añadimos al archivo de configuración de XbindKeys, ~/.xbindkeysrc, a partir de la línea 49, más o menos.

# specify a mouse button
"myGtkMenu ~/.myGtkMenu/Menu.txt"
Mod1+b:1
"claws-mail"
Mod1+s
"rox ~/"

Con esta configuración, cada vez que ejecutemos la combinación Alt + Clic izquierdo del ratón, el menú se desplegará en el lugar donde tengamos situado el puntero del ratón, con la importante ventaja, de que siempre se colocará por encima de cualquier aplicación que tengamos abierta.



Iniciamos QuarkWM


Captura QuarkWM - 1


Captura QuarkWM - 2


Captura QuarkWM - 3




Enlaces


http://quarkwm.sourceforge.net >> La web de QuarkWM.


Foro Galería Blog


Actualizado el 02-06-2016

Administradores de Ventanas - QuarkWM

Administradores de Ventanas - QlwmAdministradores de Ventanas - Sawfish