Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

GráficosSonidoVídeo

Instalar Picture Publisher 8 con WineInstalar POV-Ray con Wine

Instalar PixBuilder Studio con Wine




Instalar PixBuilder Studio con Wine




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2014-2017   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Configurar la integración del programa en nuestro sistema
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa
Iniciamos PixBuilder Studio
Pros y contras de utilizar PixBuilder Studio
Enlaces



 
Introducción

PixBuilder Studio
es un programa de retoque fotográfico de carácter gratuito, proporcionado por la compañía de software, WnSoft, como complemento de su producto estrella y único, PicturesToExe, un programa creador de ejecutables contenedores de presentaciones multimedia, bastante conocido en el mundo shareware de Windows.

Dicen los entendidos que PixBuilder Studio es un Photoshop en miniatura. Sin tender a la exageración, diría sin ánimo de equivocarme que es uno de los programas de retoque fotográfico con la interfaz más sencilla y manejable que nos podamos encontrar en el mundo de los editores de imágenes, por no hablar de su velocidad de ejecución, contra la que pocos editores de imágenes pueden competir. Sus escasos filtros internos se compensan con el soporte de filtros de Photoshop de terceros, aunque en este caso, la compatibilidad no es al 100% con todos los gratuitos que nos podamos encontrar por internet. Sus herramientas son más que aceptables y los ajustes de color incluyen corrección automática de niveles y contraste.

Quizá la parte más floja del programa, sea el manejo de capas, ya que carece de modos de fusión, pero esto se puede compensar con el filtro de Photoshop, AAA OPTIONS, que sí incluye estos modos y los podemos aplicar a la capa en cuestión.



Preliminares  

1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /home/usuario/.local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual.

En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS



Instalación

Dependencias


Aplicaciones

Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado PixBuilder Studio para la elaboración de este documento.

* Wine - (2.6)
* Winetricks - (13042017) [1]
* Icoutils - (0.31.1) [2] 
* Convert (ImageMagick) - (7.0.5-4) [2]

[1] Requerido para realizar modificaciones en el registro de Wine.
[2] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

pixbuilder_setup.exe

1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX

Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/PixBuilder. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de PixBuilder Studio. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.

$ mkdir -p $HOME/Programas
$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PixBuilder

2) Establecer la versión de Windows a imitar a Windows XP (Wine 2.2 y superiores) con Winetricks

A partir de la versión 2.2 de Wine, la versión de Windows a imitar por defecto, es Windows 7. Como el uso de esta versión no está lo suficientemente probado que no dé problemas, seguiremos con la que ha sido siempre la versión por defecto, Windows XP.

$ winetricks winxp

En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine.

PixBuilder Studio - 1

3) Activar la detección automática de unidades con Winecfg

Si no hacemos esto, el programa no podrá encontrar la ruta correspondiente al archivo, cuando lo ejecutemos desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org. Si tenemos más puntos de montaje que letras de unidades tiene Windows, este comando no es funcional. Hay que activar la detección automática desde Winecfg, en la pestaña Unidades.

$ winecfg -d

4) Cambiar el color predefinido de las aplicaciones de Windows corriendo con Wine (opcional)

Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.

$ regedit keramikcolor.reg

5) Desinstalar Mono para ahorrar espacio en disco

Ejecutamos lo siguiente para desinstalar Mono, y ahorrar espacio en disco, ya que su instalación no es necesaria con este programa. Los seleccionamos uno detrás de otro y hacemos clic en Eliminar y luego en Aceptar.

Tener en cuenta que cada vez que actualicemos a una nueva versión de Wine, éste volverá a instalar de nuevo, estos paquetes que hemos eliminado. Con lo que los tendremos que volver a suprimir, estableciendo previamente la correspondiente variable de entorno, y ejecutando el desinstalador de Wine.

$ wine uninstaller

Captura - Paint Shop Pro 7 - 2


Borramos también los archivos instaladores de estos paquetes con el siguiente comando:

$ find $WINEPREFIX/drive_c/windows/Installer -name '*.msi' -type f -exec sh -c "file '{}' \
| cut -d ':' -f 6 | grep -q 'Gecko\|Mono'" \; -print | xargs rm -f

Es recomendable leerse esta sección del manual de Wine, que explica de una manera detallada, el porqué hay que hacer esto y la forma de automatizarlo.

6) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks

Ejecutamos el siguiente comando:

$ winetricks fontsmooth=rgb

7) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución

En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas.

8) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional)

El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg

Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080.reg

9) Instalar PixBuilder Studio  Bloc de Notas

$ WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d wine pixbuilder_setup.exe

El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar los archivos desktop y MIME proporcionados por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema.

A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, aceptamos la licencia del programa haciendo clic en I accept the agreement.

Captura - PixBuilder Studio - 1


Continuamos con Next.

Captura - PixBuilder Studio - 2


Continuamos con Next.

Captura - PixBuilder Studio - 3


Continuamos con Next.

Captura - PixBuilder Studio - 4


Continuamos con Next.

Captura - PixBuilder Studio - 5


Continuamos con Next.

Captura - PixBuilder Studio - 6


Y finalmente hacemos clic en Finish, para que se inicie el programa, o en su lugar, desmarcamos la casilla correspondiente, para poder configurar su integración en nuestro sistema, que se explica en la sección siguiente a ésta.

Captura - PixBuilder Studio - 7




Configurar la integración del programa en nuestro sistema  Bloc de Notas

1) Crear un script de ejecución de PixBuilder Studio

Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos. Y si no está en nuestro PATH lo añadiremos con la correspondiente variable de entorno.

El uso de este script es fundamental para poder asociar de forma correcta las extensiones de archivo que son compatibles con PixBuilder Studio, y poder ejecutar el programa de forma asociada a una determinada extensión de archivo. Ya sea, desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org, o de forma directa, si es el programa predefinido para abrir un determinado tipo de archivo.

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

IFS=$'\n'
export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PixBuilder

if [ $@ ]; then
wine c:\\Program\ Files\\PixBuilder\ Studio\\PixBuilder.exe $(winepath -w "$@")
else
wine c:\\Program\ Files\\PixBuilder\ Studio\\PixBuilder.exe

fi


Lo guardamos como pixbuilder, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.

$ chmod +x pixbuilder
$ mkdir -p ~/bin
$ cp pixbuilder ~/bin

2) Instalar los tipos MIME específicos del formato de imagen de PixBuilder Studio


Nos descargamos este archivo que he creado a partir del que hace referencia a los tipos MIME de Photoshop, y lo copiamos en nuestro directorio personal de tipos MIME, luego actualizamos con el comando correspondiente los tipos MIME de dicho directorio. Esto nos servirá para asociar a PixBuilder Studio, los archivos de imagen que utilicen el formato nativo del mismo (PBS).
 
$ mkdir -p ~/.local/share/mime/packages
$ cp vnd.pixbuilder.studio.xml ~/.local/share/mime/packages
$ update-mime-database ~/.local/share/mime &> /dev/null
 
3) Creación del archivo pixbuilder.desktop

Para que PixBuilder Studio sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=PixBuilder Studio
GenericName=PixBuilder Studio
Comment=Un editor de imágenes para usuarios principiantes
Exec=pixbuilder
StartupNotify=true
Icon=pixbuilder
Categories=Graphics;2DGraphics;RasterGraphics;
Type=Application
MimeType=image/pbs;image/bmp;image/gif;image/x-pcx;image/x-psd;image/x-tga;image/tiff;image/jpeg;image/png;image/x-wmf;

Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre pixbuilder.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.

$ mkdir -p ~/.local/share/applications
$ cp pixbuilder.desktop ~/.local/share/applications

Una vez hemos instalado el archivo desktop, actualizamos los tipos MIME, para que el programa aparezca asociado a las extensiones corrrespondientes en los menús de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org.

$ update-desktop-database

3a) Crear los iconos del archivo pixbuilder.desktop a partir de los iconos incluidos en el ejecutable del programa  Información general sobre el uso de los comandos

Wine genera los iconos del archivo desktop asignándoles un prefijo de identificación diferente en cada instalación del programa, lo que hace que tengamos que crear los iconos del archivo desktop y los que vayamos a utilizar en los menús de los administradores de ventanas, a partir de los iconos incluidos en el ejecutable del programa, para poder hacer uso de los ejemplos aquí expuestos en el manual.

Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.

$ for i in ~/.local/share/icons/hicolor ; do \
mkdir -p $i/{16x16,24x24,32x32,48x48}/apps ; \
export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PixBuilder ; \
wrestool -x -n MAINICON $WINEPREFIX/drive_c/Program\ \
Files/PixBuilder\ Studio/PixBuilder.exe > pixbuilder.ico ; \
convert pixbuilder.ico[4] $i/16x16/apps/pixbuilder.png ; \
convert -resize 24 pixbuilder.ico[2] $i/24x24/apps/pixbuilder.png ; \
convert pixbuilder.ico[3] $i/32x32/apps/pixbuilder.png ; \
convert pixbuilder.ico[2] $i/48x48/apps/pixbuilder.png ; \
gtk-update-icon-cache -t $i &> /dev/null ; \
rm -f pixbuilder.ico ; \
done

Sustituir /var/wine por el WINEPREFIX que cada usuario tenga establecido en su sistema. Si se está utilizando el predefinido, escribir $HOME/.wine.

3b) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas

/home/jose/.local/share/icons/hicolor/16x16/apps/pixbuilder.png

4) Directorios de instalación y configuración del programa utilizando el formato de ruta UNIX y el WINEPREFIX predefinido

Directorios de instalación
~/Programas/PixBuilder/drive_c/Program\ Files/PixBuilder\ Studio Es el directorio de instalación de PixBuilder Studio.
Directorio de configuración
~/Programas/PixBuilder/drive_c/users/jose/Local\ Settings/Application\ Data/PixBuilder\ Studio/ Es el directorio de configuración personal del programa para el usuario jose. Y es el que contiene el archivo de configuración del mismo, PixBuilder.ini.
Ubicación de los iconos creados a partir de los incluidos en el ejecutable del programa
~/.local/share/icons/hicolor/{16x16,24x24,32x32,48x48}/apps/pixbuilder.png
Ocupación de espacio en disco de la instalación personalizada de PixBuilder Studio
29,6 MB.

5) Consumo inicial de CPU y RAM de PixBuilder Studio con Wine

Consumo inicial de CPU y RAM de PixBuilder Studio con Wine
Proceso
CPU Memoría física
PixBuilder.exe 0 % 35,9 MB
explorer.exe 0 % 20,1 MB
winedevice.exe 0 % 10,6 MB
services.exe 0 % 6,0 MB
wineserver 0 % 5,8 MB
plugplay.exe 0 % 5,7 MB
TOTAL 0 % 84,1 MB

6) Desactivar la pantalla de publicidad de PicturesToExe

De forma aleatoria, cuando iniciamos el programa, se muestra una ventana que nos invita a probar y comprar el producto comercial, PicturesToExe. En Windows podemos desactivarla desde la misma ventana, pero en nuestro sistema, la ventana se muestra de color negro, ya que requiere de Internet Explorer para mostrarse de forma correcta.

Este inconveniente lo solucionamos abriendo con un editor de texto el archivo de configuración del programa, PixBuilder.ini, y editamos lo siguiente, cambiando 0 por 1. Esta entrada del archivo de configuración solo aparece después de la primera aparición de la pantalla de promoción comercial. Si no existe la entrada, añadimos lo siguiente a dicho archivo de configuración.

[trypte]
dontshow=1

Lo guardamos y dicha pantalla ya no se volverá a mostrar más.

7) Crear un directorio compartido de librerías externas nativas de Windows

Para evitar tener que reinstalar o volver a copiar las librerías nativas de Windows, necesarias para poder utilizar algunos filtros de terceros de Photoshop, creamos un directorio común en nuestro Home, enlazándolo de forma simbólica al directorio raíz de la instalación personalizada de PixBuilder Studio, y modificando el PATH predefinido de Wine, de búsqueda de librerías DLL, con el siguiente archivo.

$ regedit DLL_PATH.reg
$ mkdir -p ~/winelib
$ ln -s ~/winelib ~/Programas/PixBuilder/drive_c/extdll

Cuando un filtro nos pida alguna librería, la copiamos al directorio ~/winelib, y ésta se cargará de foma automática cuando iniciemos el programa.

8) Trasladar la instalación de Gecko a dicho directorio para evitar duplicidad de instalaciones de este paquete

Esto sólo es necesario si tenemos varias instalaciones personalizadas de aplicaciones de Windows, y supone un importante ahorro de espacio en disco, teniendo en cuenta que Gecko pesa más de 60 MB. Es absurdo tener repetido el mismo paquete un montón de veces, pudiendo utilizar un directorio externo y un enlace simbólico a ese directorio, desde el directorio windows/system32, de cada instalación personalizada de una determinada aplicación de Windows.

1) Si es la primera vez que lo hacemos ejecutaremos los siguientes comandos

$ mv ~/Programas/PixBuilder/drive_c/windows/system32/gecko ~/winelib
$ ln -s ~/winelib/gecko ~/Programas/PixBuilder/drive_c/windows/system32

2) Si ya existe una instalación en el directorio ~/winelib ejecutaremos los siguientes comandos

$ rm -rf ~/Programas/PixBuilder/drive_c/windows/system32/gecko
$ ln -s ~/winelib/gecko ~/Programas/PixBuilder/drive_c/windows/system32



Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa   

Desinstalación como usuario

1) MODO TRADICIONAL

***********************

2) MODO MANUALINUX

pixbuilder-scripts.tar.gz

$ tar zxvf pixbuilder-scripts.tar.gz
$ cd pixbuilder-scripts
$ ./Desinstalar_pixbuilder

Copia de Seguridad como usuario

Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.

$ tar zxvf pixbuilder-scripts.tar.gz
$ cd pixbuilder-scripts
$ ./Respaldar_pixbuilder

Restaurar la Copia de Seguridad como usuario

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.

$ cd ~/copibin/restaurar_copias
$ ./Restaurar_pixbuilder

Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin.



Iniciamos PixBuilder Studio

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando pixbuilder, o seleccionarlo desde la correspondiente entrada del menú, y el programa aparecerá en la pantalla.


Captura - PixBuilder Studio - 8


Captura - PixBuilder Studio - 9


Captura - PixBuilder Studio - 10


Captura - PixBuilder Studio - 11




Pros y contras de utilizar PixBuilder Studio   

1) Pros

1a) Específicos del programa

* Velocidad de ejecución de inicio endiablada.
* Interfaz de usuario muy sencilla de utilizar con ocultación automática de paneles pulsando el tabulador.
* Interfaz traducida al español.
* Panel inferior de miniaturas integrado con botón de árbol de directorios emergente incluido. 
* Atajos de teclado configurables.
* Soporte de filtros de terceros de Photoshop que aumenta de forma considerable la potencia del programa. En el manual de PSPI, podemos encontrar varios enlaces a estos programas.
* Compatible con el filtro de Photoshop de extracción de objetos, GML Matting.
* Selección por color, con ventana de selección individual de imagen y máscara.
* Administrador de memoria virtual de carácterísticas similares al de Photoshop.
* Soporte básico de máscaras, capas y canales.

1b) Específicos de Wine

* Ninguno.

2) Contras

2a) Específicos del programa

* Filtros de interpolación utilizados para redimensionar las imágenes escasos, pero aceptables.
* Filtros de efectos muy escasos.
* El panel de capas no soporta modos de fusión.
* No soporta máscaras de capa.
* No permite descomponer la imagen en diferentes modos de color.
* Ayuda en inglés.
* El configurador de filtros de Photoshop no permite añadir directorios, teniendo que añadir los filtros uno a uno, o seleccionandolos todos con Ctrl+Alt y clic izquierdo del ratón en un directorio específico.
* Incompatible con los filtros de Photoshop, proporcionados por Belousov y Colormancer.

2b) Específicos de Wine

* La lupa del menú de acceso rápido no es funcional, mostrándose de color negro la ventana, al necesitar Internet Explorer para su ejecución.



Enlaces


http://www.wnsoft.com/pixbuilder >> La web de PixBuilder Studio.

Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.

El Centro de Control de Wine - Winecfg >> El manual del Centro de Control de Wine.

Filtros de Gimp - PSPI >> El manual de instalación del plugin PSPI para Gimp, con una sección específica de enlaces de descarga de plugins gratuitos de terceros para Photoshop y compatibles la mayoría con PixBuilder Studio.

Búsqueda de manuales de filtros de Photoshop en Manualinux


Foro Galería Blog


Actualizado el 15-04-2017

Instalar PixBuilder Studio con Wine

Instalar Picture Publisher 8 con WineInstalar POV-Ray con Wine