¿Por dónde empezar?

Aplicaciones del sistema
3 mensajes Página 1 de 1
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Mié Feb 19, 2014 00:21
Wenas maestro, llevo un tiempo peleando con linux, frustándome y encariñándome...y vuelta a la frustación. Pero desde hace un tiempo, en mi portátil sólo vive linux, concrétamente el distribución basada en ubuntu elemtaryOS.
Ya había bregado en el pasado con debian, y otras distros, pero francamente siempre acaba con la primera, para mi la mejor, pero con el tiempo acaba frustado por necesidad de correr aplicaciones windows.
Tras encontrar la mayoría de las aplicaciones, con las que suelo trabajar en el curro y en casa, para linux, no le di más vueltas deseché mi VENTANUCOS.
Estoy muy contento con la distro que tengo, pues es rápida, agradable y fácil de gestionar. Pero como soy un auténtico metomentodo, tengo la necesidad de seguir trasteando y mejorando mi sistema. Por ello, y tras haber leído en el pasado varios de los manuales en esta maravillosa web...tengo una de las mayores dudas que creo que todos nos hacemos a la hora de querer modificar nuestro sistema.

Si ya tengo mi sistema instalado, todo el hardware reconocido y todo ya configurado...¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA AFINAR AÚN MÁS MI SISTEMA? Porque la verdad que no lo tengo claro.

- ¿Por el kernel? ¿Y cómo sé yo la configuración que debo de hacerle a la compilación del mismo para que funcione como el que ahora tengo?
- ¿Por el escritorio? ¿Primero con el sistema de ventanas o por el administrador de sesiones?

No sé, tengo claro que tengo que leer muy despacito los manuales y comprender lo que enseñan, pero un puntito de partida...¿no?

Con este hilo no digo que esté mal todo lo que la web enseña, sino, que estaría bien que se nos llevara un pelín más de la mano; y eso que ya nos lleva en cada uno de sus manuales.

Venga un saludo.
manualinux
Administrador
por manualinux » Mié Feb 19, 2014 02:09
Hola,

Tras encontrar la mayoría de las aplicaciones, con las que suelo trabajar en el curro y en casa, para linux, no le di más vueltas deseché mi VENTANUCOS.

Pues mal hecho, somos usuarios de aplicaciones, no de sistemas operativos. Y en windows existe un mundo de aplicaciones freeware que no conviene despreciar, muchas de ellas de calidad superior a lo que te puedas encontrar en linux. Soy usuario de linux por curiosidad, no por necesidad, lo que hace que hasta la fecha, no se me haya pasado por la cabeza en ningún momento, desinstalar windows.

No vaya a darse el caso, que se da, de usuarios que presumen de tener sólo instalado linux, y luego se pasan la mayor parte del tiempo con el virtualizador encendido, corriendo windows, o intentando instalar alguna aplicación con wine. ¿De verdad se les puede llamar "usuarios de linux"?.
Estoy muy contento con la distro que tengo, pues es rápida, agradable y fácil de gestionar. Pero como soy un auténtico metomentodo, tengo la necesidad de seguir trasteando y mejorando mi sistema.

Si estás muy contento, déjalo como está. Para probar y trastear, siempre es obligatorio utilizar una partición de pruebas, donde no tengas ningún miedo a cargarte nada.
Si ya tengo mi sistema instalado, todo el hardware reconocido y todo ya configurado...¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA AFINAR AÚN MÁS MI SISTEMA? Porque la verdad que no lo tengo claro.

- ¿Por el kernel? ¿Y cómo sé yo la configuración que debo de hacerle a la compilación del mismo para que funcione como el que ahora tengo?
- ¿Por el escritorio? ¿Primero con el sistema de ventanas o por el administrador de sesiones?

No sé, tengo claro que tengo que leer muy despacito los manuales y comprender lo que enseñan, pero un puntito de partida...¿no?

Con este hilo no digo que esté mal todo lo que la web enseña, sino, que estaría bien que se nos llevara un pelín más de la mano; y eso que ya nos lleva en cada uno de sus manuales.

El 16 de febrero del año 2008, en este mismo foro,ya planteaste algo parecido, y mi pregunta sería: ¿Qué has aprendido desde entonces? Porque si te encuentras en la misma situación, yo deduzco que la compilación de programas, no es un tema que te interese, o simplemente, no haces por aprender en el mismo. O haces como ese señor obeso, que dice todos los años por enero que se va a poner a dieta, y nunca lo hace.

Los propósitos están muy bien en la vida, pero lo verdaderamente importante son los hechos. Yo no soy maestro de nada, ni he estudiado informática en mi vida. Sólo soy una persona autodidacta, observadora, curiosa, y muy perseverante, a la que le gusta plantearse retos imposibles en la vida. Y lo de compilar programas surgió partiendo de una necesidad que se me planteó en un caso concreto con la aplicación wine. La versión de mandriva no tenía una determinada característica para poder ejecutar una aplicación de windows, ahora no recuerdo cual, y me bajé el código fuente, y lo compilé, añadiendo la opción que faltaba, no sin antes leerme el archivo README del código fuente. ¿Por qué lo hice? Porque pesaba más la frustración de no poder ejecutar esa aplicación, que antes si podía ejecutar, que el miedo a lo desconocido: la compilación de programas.

Si a mí nadie me ha llevado de la mano en todo esto, creo que yo tampoco debería de llevar de la mano a nadie. Los manuales intentan reflejar siempre de la manera más comprensible posible, un proceso de compilación e instalación desde código fuente, de un programa o librería, siempre desde la visión de un usuario no informático de ordenadores. Eso no lo olvides nunca.

Un cordial saludo.
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Mié Feb 19, 2014 02:58
Creo que al final le diste en el clavo con:
O haces como ese señor obeso, que dice todos los años por enero que se va a poner a dieta, y nunca lo hace.

Aunque desde entonces he aprendido muchas cosas gracias a linux, lo que ocurría que como no había tiempo para el trasteo continuado y la educación autónoma, pues me convertí en el gordo obeso...HAY QUE RECONOCERLO.

Gracias y mis trasteos en el pasado no me ha hecho falta tocar mucho mi actual sistema, también hay que decir que Ubuntu automatiza muchos procesos y parece hacer la vida más amigable que el propio Windows.

Como comenté he encontrado las aplicaciones que utilizo pero para linux, luego estoy agusto y no me muevo. El wine lo he usado en el pasado, pero actualmente no está ni instalado.

Aunque sigo intentando volver al autoaprendizaje, tengo que decir, que tenía buena impresión de tu web...y con el paso del tiempo sigo teniendo la misma o mejor impresión que antes.
Aunque digas que no eres un maestro, la cosa es que SÍ que enseñas a hacer cosas que a muchos (como yo), nos cuesta leernos los manuales de los programas en inglés...por ello y por la acepción del diccionario, sigo pensando lo mismo MAESTRO.

Bueno, muchas gracias por tu respuesta, ha sido la chispa que me faltaba para mover a este OBESO de la informática, y voy a empezar a culminar metar y ser yo quién conteste a mis propias dudas.

De nuevo, GRACIAS.

Un saludo.
3 mensajes Página 1 de 1