¿Voy por buen camino?

Aplicaciones del sistema
3 mensajes Página 1 de 1
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Vie Feb 15, 2008 20:51
Wen@s, soy nuevo en el foro.

Antes de nada un poco de peloteo...mira que llevo tiempo intentando deshacerme del "Ventanucos", y siempre termino reinstalando un PC con dicho sistema operativo, por programas específicos, juegos, etc... El caso es que llevo unos 9 años detrás de Linux, siempre acabo desinstalandolo por desconocimiento y frustación. Pero en los últimos meses, como en el trabajo sólo uso un par de programas para trabajar y un departamento de informática que mantiene dichos programas, no me llama el "Ventanucos" para nada. Y por ello en mi Workstation, un AMD64, me he vuelto a liar con Linux, y de momento no se vá (cosa que me alegro, aunque en ocasiones me frustre).
Dicho todo este rollo, que seguro a nadie le interese, he de decir que esta web es MARAVILLOSA. Me encanta el diseño y el contenido de la misma. Ya quisiera haberla conocido antes, aunque he de decir que mis conocimientos de Linux hoy en día son algo aceptables para llamarme novato, pero lo sigo siendo y a mucha honrra. De verdad los artículos me encantan, el lenguaje es bastante llano.

Bueno al tema, el caso es que mi distribución actual es Debian para AMD64, con lo que eso conlleva el no tener muchos paquetes portados para dicha arquitectura. Entonces me surge la duda, tras leer el artículo de compilación de GCC 4.2.3, teniendo el sistema que tengo, ¿puedo ir compilando todo le sistema a mano para poder desvincularme de cualquier distribución? Osea, teniendo el sistema actual, ¿puedo crear un sistema totalmente compilado por mi mismo para mi arquitectura? ¿Es mucho curro y muy difícil, o realmente sólo es ir poco a poco compilando e instalando lo justo y necesario?

Sé que hay respuestas obvias, las cuáles conozco, pero quiero saber si voy por buen camino.

Gracias, un saludo.

manualinux
Administrador
por manualinux » Vie Feb 15, 2008 23:53
Hola y bienvenido al foro, me alegra que te guste la web y los manuales y sobre todo.... que los entiendas, lo peor que le puede pasar a una web de documentación en un rollo online

Respecto a tus preguntas,
¿puedo ir compilando todo le sistema a mano para poder desvincularme de cualquier distribución?

Es posible, pero para una persona que empieza es bastante duro, ahora bien, si eres una persona observadora y aplicada, lo mejor es que le pegues un vistazo a estos enlaces, aunque no decidas luego compilar el sistema, leyendo la documentación del LFS llegas a comprender bastante lo que es GNU/Linux y su forma de funcionar.

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/lfs-es-6.3/

http://www.linuxfromscratch.org/
¿puedo crear un sistema totalmente compilado por mi mismo para mi arquitectura?

Claro que sí, pero con el tema de AMD64, algunas aplicaciones puede que no te vayan, la verdad, lo de los 64 bits no ha pegado muy fuerte en GNU/Linux, algunos programadores son muy vagos y bastante conservadores.
Osea, teniendo el sistema actual, ¿Es mucho curro y muy difícil, o realmente sólo es ir poco a poco compilando e instalando lo justo y necesario?

Para una persona que lleva poco tiempo en esto, no lo recomiendo, porque luego va a terminar mandando a la M al pingüino. Yo nunca he compilado un sistema entero desde cero, pero sí he actualizado el 90 % de mi Mandrake/Mandriva mediante compilación, pero tampoco hay que llegar a ese nivel y además, tienes que tener un conocimiento bastante amplio de las librerías que componen el sistema. Lo lógico es que compiles aquellos programas que más utilices, es un poco absurdo perder el tiempo compilando un determinado programa si luego no vas a hacer uso del mismo.

Para terminar, no se trata de desvincularte de tu distribución habitual (yo no lo recomiendo) sino de tomar el control del sistema compilando e instalando aquello que te plazca, programas que lo más seguro, no estén actualizados a la última versión del mismo (algo bastante habitual en las distribuciones). La primera vez será un poco difícil, luego se convertirá en algo rutinario. En los enlaces que te he puesto, vas a aprender por un tubo, y sobre todo, vas a conocer cómo es GNU/Linux en verdad, sin intermediarios.

Un saludo y de nuevo, bienvenido al foro. Blue_Light_PDT_01_19

Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Sab Feb 16, 2008 11:27
Muchas gracias por tus respuesta, me has asentado más en mis objetivos. Pues saber no es que sepa mucho del sistema GNU/Linux, pero sí me empapo de los tutoriales y manuales que voy encontrando por el camino en mi andadura por el mundo Linux.

No es por echarme el moco, pero de todas las distribuciones que he instalado, Debian, Red Hat, Gentoo, Suse, etc...y de otros sitemas UNIX como FreeBSD, NetBSD, etc...incluso GPE y OPIE, para mi PDA Zaurus; me quedo con Debian, asumiendo muchas ocasiones la falta de actualización de las versiones de los programas.

Pero con tus respuestas, me he convencido del camino que me he planteado yo sólo. Instalar un sistema Base e ir instalando SÓLO lo justo y necesario; y si además encuentro manuales como los tuyos que me enseñan a instalarme a mano mis aplicaciones preferidas...pues mucho mejor.

Repito, ENHORABUENA por la web y GRACIAS por tu ayuda.

Un saludo.
3 mensajes Página 1 de 1