Dudas varias (particiones)

Aplicaciones del sistema
9 mensajes Página 1 de 1
Omega
Miembro
por Omega » Mié Ene 02, 2008 17:26
Hola. Ya mismo voy a formatear y pasarme completamente a GNU/Linux y tengo varias dudas así que las iré poniéndolas aquí.

Lo primero, algo un poco tonto... pero como tengo varias particiones (y de distinto tipos) me ha entrado la duda ¿como formateo todo el HDD? Blue_Light_PDT_01_34

PD: Sr. Admin. no sabia donde poner el post, perdón por darle trabajo.

Saludos.

manualinux
Administrador
por manualinux » Mié Ene 02, 2008 18:52
Hola. Ya mismo voy a formatear y pasarme completamente a GNU/Linux y tengo varias dudas así que las iré poniéndolas aquí.

Mi consejo es que mantengas tu partición Windows, me parece un poco suicida tener sólo GNU/Linux en tu disco duro, lo digo por experiencia. Si no hubiera tenido mi partición de Windows 98 para buscar la información correspondiente nunca hubiera podido configurar mi conexión a internet con Orange en GNU/Linux. Siempre hay que sumar, nunca restar, y Windows hoy en día sigue siendo necesario en muchos temas, donde GNU/Linux no llega, ni creo que llegará nunca, programas de OCR, juegos, etc.
Lo primero, algo un poco tonto... pero como tengo varias particiones (y de distinto tipos) me ha entrado la duda ¿como formateo todo el HDD? Blue_Light_PDT_01_34

Existe un programa, que para mí es una joya, mediante el cual puedes crear, borrar, mover, pegar, hacer copias de seguridad tanto de particiones Windows como de particiones de GNU/Linux y otros sistemas. El programa es un gestor de inicio de sistemas operativos que sólo es de pago si quieres utilizarlo cómo gestor de inicio, el resto de funciones no caducan nunca. Me refiero a BootIt™ NG. Lo puedes grabar en un disquete o en un cd, y cuando se inicie, te preguntará si quieres instalarlo, tú le dices que no y te metes en modo mantenimiento. Ahí podrás hacer todo lo que quieras con las particiones que tengas en tu disco, eso sí, tendrás que saber un poquito de inglés aunque no mucho. Con este programa pasé mi partición GNU/Linux que tenía en el disco anterior (que ahora tengo de esclavo) al nuevo de 160 GB sin ningún problema, es muy bueno y por eso lo recomiendo. Te pongo el enlace directo de descarga:
ftp://terabyteunlimited.com/bootitng.zip
PD: Sr. Admin. no sabia donde poner el post, perdón por darle trabajo.

No te preocupes, va incluido en el sueldo de administrador Blue_Light_PDT_01_16 Blue_Light_PDT_01_05

Omega
Miembro
por Omega » Vie Ene 04, 2008 00:29
Hola.

Gracias por la ayuda. Haber si mañana hago pruebas :P

Si, windows lo voy a poner sobre todo por juegos Blue_Light_PDT_01_09
Mi idea es formatear todo, he instalar windows primero y luego GNU/Linux.

Particionare el HDD así:
* Partición NTFS para windows
* Partición ¿primaria? (de esas que contienen a otras particiones) que contenga:
- Partición para el sistema
- Partición para swap
* Partición ext3 para datos

Luego si tengo que acceder a los datos desde windows podre con el explore2fs

Saludos.

manualinux
Administrador
por manualinux » Vie Ene 04, 2008 18:51
* Partición ¿primaria? (de esas que contienen a otras particiones) que contenga:

No es recomendable instalar GNU/Linux en particiones extendidas, lo mejor es que utilices una partición primaria para el mismo.

* Mi opinión (que no consejo)

* Partición primaria NTFS para Windows
* Partición primaria para GNU/Linux montada en / (el sistema de archivos ideal es XFS, para hacernos una idea, 3 GB de ext3 caben en 2 GB de XFS o Reiserfs), ext3 es un parche chapucero que le han aplicado a ext2 para hacerla journaling, pero ni por asomo llega al nivel de rendimiento de los sistemas anteriormente comentados)
* Partición primaria para swap (con 500 MB vas sobrado, en el caso de que te hiciera falta más de forma puntual, puedes crear archivos temporales de swap como explico en el manual de Xara Xtreme LX
* Partición primaria FAT32 para datos, no tiene sentido utilizar una partición de GNU/Linux para datos, lo mejor (si no tienes pensado trabajar con archivos de más de 4 GB) es utilizar FAT32, es accesible desde Windows y desde GNU/Linux y no se fragmenta tanto como NTFS

Con esto completas las 4 particiones primarias en las que puedes dividir tu disco duro, recordar que de esas 4, 1 puede ser extendida y contener todas las particiones lógicas que desees y recordar también que la partición en la que más rendimiento del disco duro vas a obtener es siempre la que va en primer lugar de todas, al ocupar la parte exterior del disco y por lo tanto la más rápida en acceso al mismo y en velocidad de transmisión de datos.

Es cierto que mucha gente utiliza una partición para home, pero.... ¿por qué limitar su tamaño? si con algo tan simple como esto para hacer una copia de seguridad de tu home:
Código: Seleccionar todo
# su (contraseña)
# cd /
# tar jcvf jose.tar.bz2 /home/jose

luego como usuario copiar el archivo comprimido a mi home o a mi partición Windows o a un CD/DVD
# cd /
# cp jose.tar.bz2 /mnt/win_e/copias
# rm jose.tar.bz2

y esto para descomprimirla en el caso de que vuelvas a reinstalar o formatear el sistema
# su (contraseña)
# tar jxvf /mnt/win_e/copias/jose.tar.bz2 --strip-components=1 -C /

Claro que si quieres algo más avanzado en este tema, Disk ARchive es una excelente opción.
Omega
Miembro
por Omega » Sab Ene 05, 2008 15:54
:O gracias por toda la información.

manualinux escribió:recordar también que la partición en la que más rendimiento del disco duro vas a obtener es siempre la que va en primer lugar de todas, al ocupar la parte exterior del disco y por lo tanto la más rápida en acceso al mismo y en velocidad de transmisión de datos.

Omega escribió:Mi idea es formatear todo, he instalar windows primero y luego GNU/Linux.

Olvidaba eso, así que lo are al revés, primero instalare GNU/Linux y luego Windows. Aunque al hacerlo así Windows se cargara el gestor de arranque, así que tendré que recuperarlo luego.

Bueno creo que al final lo pondré así:
* Partición primaria XFS para GNU/Linux montada en /
* Partición primaria NTFS para Windows
* Partición primaria para Datos
* Partición extendida que contenga Swap

Para datos aun no se que tipo usar. Me ha gustado la idea de FAT32, pero tengo que pensarlo, sobre todo por aquello de archivos mayores de 4Gb.
Swap la he puesto en una partición extendida. He pensado de ponerla así mas que nada por si tengo que crear mas particiones en un futuro (para pruebas por ejemplo). ¿Que te parece esto? ¿Es "malo"?

Saludos!

manualinux
Administrador
por manualinux » Sab Ene 05, 2008 18:00
Swap la he puesto en una partición extendida. He pensado de ponerla así mas que nada por si tengo que crear mas particiones en un futuro (para pruebas por ejemplo). ¿Que te parece esto? ¿Es "malo"?

Ningún problema, yo cuando solo tenía un disco duro, la tenía en una partición extendida junto con otras particiones de Windows. En el caso de que tuvieras dos discos duros, la partición swap tiene que estar siempre en el disco duro donde no esté la de GNU/Linux, siempre y cuando los dos discos duros tengan el mismo nivel de rendimiento, por ejemplo, que los dos sean de 7.200 rpm. (los nuevos corren todos a esta velocidad). Esto mejora considerablemente (también es válido para Windows) el rendimiento de la partición de intercambio (swap).
Para datos aun no se que tipo usar. Me ha gustado la idea de FAT32, pero tengo que pensarlo, sobre todo por aquello de archivos mayores de 4Gb.

Si has creado una partición extendida, lo mejor es que la partición de datos la coloques también dentro de esa partición extendida, te ahorras una partición primaria, en la que siempre podrías instalar cualquier sistema operativo que quisieras, probar una distribución, instalar win98, etc. Ya que se pueden tener varios sistemas operativos de GNU/Linux utilizando la misma partición de swap.

son_link
Miembro
por son_link » Sab Ene 05, 2008 18:26
Cuanta razón tienes en lo de varios GNU/Linux que yo tengo 2 Ubuntus y próximamente el Guadalinex ya que pedi los cds

Omega
Miembro
por Omega » Sab Ene 05, 2008 23:17
manualinux escribió:lo mejor es que la partición de datos la coloques también dentro de esa partición extendida

Así lo haré. Blue_Light_PDT_01_12

PD: En el otro post hable como si ya lo hubiera hecho. jeje Aun no he tocado nada, pero sera dentro de poco. :D

manualinux
Administrador
por manualinux » Jue Ene 31, 2008 20:02
Aprovecho el hilo que tiene abierto Omega para añadir un enlace a otra utilidad de particionado, tiene dos formatos de descarga, completo con una iso para grabar y reducido para disquete. Viene bien pegarle un vistazo a la documentación que tienen en la web.

http://partitionlogic.org.uk/index.html

Y aprovecho también para añadir en lo que respecta a XFS, que se puede agrandar pero no se puede reducir su tamaño, tener esto bastante en cuenta a la hora de crear particiones con este sistema de archivos, que, quitando este defecto o carencia, es el mejor con diferencia de los que he probado, a su altura sólo pondría el que utiliza BeOS, befs.

Y en cuanto a mi experiencia con las particiones NTFS (llevo unos días tratando con este tema), si vamos a redimensionar o desplazar una partición NTFS, ejecutar siempre antes la comprobación de errores, porque en el caso de que no lo hayamos hecho y los tenga (con un mal reinicio del sistema en win2000 o XP nos puede pasar) nos podemos quedar sin tabla de particiones o dañarla hasta el punto de tener que borrarlas todas. También he comprobado y esto no es nada nuevo que tanto Windows 2000 como Windows XP van mucho más rápidos con el sistema de archivos FAT32 que con NTFS, recomendable en ordenadores tipo k6-2/pentium2 con tan sólo 128 MB, la diferencia en rendimiento es muy palpable, aunque el XP tira más de la cuenta.

Respecto al tema de la limitación del tamaño de archivo a 4 GB, podemos utilizar una partición de datos en formato NTFS y en cambio, la del sistema operativo tenerla en FAT32, si por ejemplo, pretendemos grabar DVD o capturar vídeo, aunque en este último caso se puede segmentar el tamaño de la captura (VirtualDub lo hace muy bien).
9 mensajes Página 1 de 1