ROX Desktop

Menos KDE y GNOME, todos los demás
31 mensajes Página 1 de 3
juan
Miembro

por juan » Lun Nov 15, 2010 09:17
Blue_Light_PDT_01_33 Estoy un poco perdido con esto.
¿Que distribución hay que usar para instalar ROX Desktop?
manualinux
Administrador
por manualinux » Lun Nov 15, 2010 17:46
Hola y bienvenido al foro y a la web, Blue_Light_PDT_01_19
¿Que distribución hay que usar para instalar ROX Desktop?

Cualquiera de las grandes, debian, mandriva, opensuse, fedora, etc. deberían de tener paquetes precompilados de este entorno de escritorio. Si te refieres a instalarlo desde cero, el único requerimiento es que sea un sistema operativo GNU/Linux, como es obvio Blue_Light_PDT_01_16. No existe ninguna distribución que utilice ROX Desktop como entorno gráfico predefinido, sí existen distribuciones que utilizan la combinación IceWM+ROX-Filer.

Ten en cuenta que ROX Desktop es el administrador de archivos, ROX-Filer, al que se le añade el programa ROX-Session para que pueda funcionar como un entorno de escritorio, además de las aplicaciones auxiliares pertinentes. En la distribución que uses, tendrás que buscar el paquete rox-desktop (aunque no sé si todas lo tendrán y si tendrás que modificar los repositorios), y en teoría, debería de instalar lo básico para hacerlo funcionar.

Instalarlo desde cero no es muy complicado, teniendo en cuenta, que muchos paquetes no es necesario ni compilarlos. En fin, espero haberte servido de algo, y sé bienvenido nuevamente a esta web.

Un cordial saludo.
juan
Miembro

por juan » Mié Nov 17, 2010 10:07
Voy a intentarlo con Debian o Ubuntu.
¿cual me recomiendas?
manualinux
Administrador
por manualinux » Mié Nov 17, 2010 18:00
Hola,

No te puedo recomendar ninguna instalación de binarios precompilados, por la sencilla razón, de que nunca lo he instalado de esa forma, y de que en este foro sólo se proporciona ayuda relacionada con el uso de la documentación ubicada en la web. El problema surge cuando la mayoría de distribuciones ignoran el paquete rox-session, que es fundamental para que ROX Desktop funcione como un entorno de escritorio completo.

Todo lo que he visto instalado desde binarios precompilados son sucedáneos de lo que supone una instalación desde cero. Por ponerte un ejemplo de una distribución que utiliza ROX-Filer en combinación con fluxbox o con icewm.

http://antix.mepis.org/index.php?title=Main_Page

http://antix.mepis.com/index.php/Spanish

Distribución, que por otra parte recomiendo a todos los usuarios que no beben del mundo KDE y GNOME, por su excelente configuración y soporte en español.

Me acabo de instalar en el VirtualBox, Ubuntu, y tecleo en el centro de software, la palabra rox, y sólo sale ROXTerm. Si buscamos en los paquetes disponibles para Debian en la web de Debian, el resultado no deja de ser desalentador.

http://packages.debian.org/search?searc ... e&arch=any

El problema de ROX Desktop, es por un lado, que su desarrollo está un poco abandonado, y por otro, que no existen mantenedores de paquetes que lo tengan actualizado a las últimas versiones de las distribuciones actuales. Es decir, que la única solución sensata (ya sé que si no has compilado nunca nada, se te puede hacer cuesta arriba el tema) es instalarlo desde cero. En el enlace que te pongo abajo comprobarás lo desfasado que está el tema de su instalación en las distribuciones más comunes de GNU/Linux.

http://roscidus.com/desktop/HelpInstalling

Un cordial saludo.
juan
Miembro

por juan » Jue Nov 18, 2010 12:38
Me he bajado Debian net_install, intentare seguir en manual, si tengo algún problema consultare el foro.

Gracias Blue_Light_PDT_01_15
juan
Miembro

por juan » Vie Abr 15, 2011 11:28
He intentado seguir la instalación según el manual y ha sido misión imposible.
me quedo en la instalación de las librerías gtk+
manualinux
Administrador
por manualinux » Vie Abr 15, 2011 18:23
Las dependencias (Librerías de Desarrollo) no tienes que compilarlas, sino simplemente buscar los paquetes devel de tu distribución requeridos para poder compilar los programas de los que trata el manual.

Un ejemplo con Debian y GTK+ en sus diferentes ramas:

http://packages.debian.org/squeeze/libgtk2.0-dev (estable)

http://packages.debian.org/wheezy/libgtk2.0-dev (testing)

http://packages.debian.org/sid/libgtk2.0-dev (inestable)
juan
Miembro

por juan » Lun Abr 18, 2011 11:02
Perdona mi ignorancia Blue_Light_PDT_01_07 , cuando explicas lo de "Herramientas de Compilación" y "Librerías de Desarrollo" en Instalación/Dependencias, ¿todos estos elementos están en los repositorios de la distribución?.

En mi caso uso Debian 6.
manualinux
Administrador
por manualinux » Lun Abr 18, 2011 20:38
¿todos estos elementos están en los repositorios de la distribución?

Sí. Si yo pongo GTK+, tú tienes que buscar libgtk2.0-dev (en el caso de Debian), si pongo Libxml2, pues libxml2-dev. Desde tu gestor de paquetes tienes acceso a todas las dependencias requeridas para poder compilar estos programas.

Lo que sucede es que al ser un manual de instalación desde código fuente no vinculante a ninguna distribución, en las dependencias pongo siempre el enlace a la web del autor del software en cuestión. Por ejemplo, en Slackware, no existen paquetes devel, cuando instalas un paquete determinado, éste incluye también lo que otras distribuciones separan en paquetes llamados 'devel', que son los archivos de cabecera '*.h' requeridos para poder compilar los programas.

Cuando tiras a compilar un programa, el script de configuración se detiene siempre que no existe una dependencia requerida, y te informa de la librería requerida. Claro que, si no tienes un conocimiento amplio de las librerías existentes en el sistema, el tema de compilar programas, se torna un poco complicado.

De lectura imprescindible para una persona que se inicie en el mundo de la compilación son los siguientes enlaces:

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/lfs-es-6.3/

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-6.0/

Y las versiones actualizadas en inglés:

http://www.linuxfromscratch.org/lfs/view/stable/

http://www.linuxfromscratch.org/blfs/view/stable/

Cuando empecé a compilar programas, tuve la enorme suerte de toparme con estos sitios (una pena que el enlace en español no esté actualizado), no sólo aprendes a compilar, sino lo fundamental, aprendes a conocer los componentes de un sistema operativo GNU/Linux. En muchos paquetes del sistema que compilo e instalo sigo la misma metodología aplicada en el LFS. En otros, pues uno, que ya vuela sin ayuda, aplico mi propia metodología.
juan
Miembro

por juan » Mar Abr 26, 2011 14:52
Creo que ya he instalado todo lo necesario para poder utilizar rox-desktop pero cuando procedo a compilar Rox-session me da este error. Blue_Light_PDT_01_13 Blue_Light_PDT_01_13

/usr/include/libxml2/libxml/tree.h:981: note: expected ‘const xmlChar *’ but argument is of type ‘char *’/media/compart/ROX-Session/src/settings.c:674: warning: pointer targets in assignment differ in signedness
make: *** [settings.o] Error 1 Compile failed
Press Return...

Me he descargado el archivo de nuevo pero me sigue dando el mismo error. Blue_Light_PDT_01_32
manualinux
Administrador
por manualinux » Mar Abr 26, 2011 20:17
Cuando te salga un mensaje de error, coges el archivo ROX-Session/build/config.log y lo subes al foro como un adjunto, para comprobar si tienes todas las dependencias requeridas (en debian los paquetes están muy dispersos). Entiendo que estás utilizando un sistema de 64 bits, porque esos mensajes de aviso, suelen salir en este tipo de sistemas (si no me equivoco, porque estoy escribiendo al tuntún, y si no es de 64 bits me cubro de gloria con este mensaje).

He compilado la versión 0.40.0 y la 0.41.0 (más reciente, que depende también de Gconf), en la partición donde tengo instalada la distribución basada en la rama inestable de Debian, Aptosid, en su versión de 64 bits. Es compatible también con Linux Mint de 64 bits. Ahora bien, que funcione en la versión estable de Debian, no te lo garantizo, pero por probar no pasa nada.

Para instalar cualquiera de las dos, sigues el mismo procedimiento que si las compilaras, simplemente te saltas el apartado de compilar y te vas directo al de instalar.

enlace retirado

enlace retirado

P.D: Recuerda, el archivo ROX-Session/build/config.log es fundamental para saber que lo tienes todo.
P.D2: Si el sistema no es de 64 bits, pues para cuando lo tengas Blue_Light_PDT_01_04 Blue_Light_PDT_01_29
juan
Miembro

por juan » Mié Abr 27, 2011 10:45
Subo el config.log .
El equipo es de 32 bits
Seguiré intentándolo.
¿Tengo que instalar algún gestor de arranque gráfico para que funcione?
Y si es necesario, ¿cual me recomiendas? Blue_Light_PDT_01_17
Adjuntos
config.rar
(3.7 KiB) Descargado 154 veces
manualinux
Administrador
por manualinux » Mié Abr 27, 2011 18:30
El equipo es de 32 bits

Blue_Light_PDT_01_37 Blue_Light_PDT_01_30 Blue_Light_PDT_01_38 Blue_Light_PDT_01_40 Blue_Light_PDT_01_43 Blue_Light_PDT_01_45 Blue_Light_PDT_01_47

Bien, el error de compilación se produce porque te faltan los paquetes devel de LibXtst y LibXxf86vm y sus respectivas dependencias.

Código: Seleccionar todo
# apt-get install libxxf86vm-dev libxtst-dev

Secuencia completa para la versión 0.40.0
# apt-get install libgtk2.0-dev libxml2-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libxxf86vm-dev libxtst-dev

Secuencia completa para la versión 0.41.0
# apt-get install libgtk2.0-dev libxml2-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libxxf86vm-dev libxtst-dev libgconf2-dev

He probado todo esto en la partición donde tengo instalado Mepis 8.5 que está basado en la anterior versión estable de debian (lenny) y he aprovechado para compilar los paquetes, puedes probarlos, es posible que te funcionen sin ningún problema, aunque lo deseable es que completes el proceso de compilación con la información que te he puesto.

enlace retirado

enlace retirado

¿Tengo que instalar algún gestor de arranque gráfico para que funcione?

Puedes iniciarlo desde consola con el comando startx, en el manual se explica cómo hacerlo. El administrador de sesiones es simplemente más cómodo.
Y si es necesario, ¿cual me recomiendas?

Te recomendaría la instalación de algunos de los que hay aquí, pero para no cargarte de tanta configuración, instalas GDM y punto. Ya que la instalación de KDM implica instalar KDE. Cómo añadir la sesión de ROX Desktop a GDM también se explica en el manual.
manualinux
Administrador
por manualinux » Lun May 02, 2011 23:41
El manual ha sido actualizado y he retirado los enlaces de los paquetes disponibles en este hilo, al estar desfasados, ya que en en el manual se incluye un parche personal de traducción al español alternativa a la oficial que completa todos los términos no traducidos por esta última. También se incluye un parche personal de corrección de errores de la traducción oficial de ROX-Filer.
juan
Miembro

por juan » Mar May 03, 2011 14:15
Blue_Light_PDT_01_02 Hola otra vez,como has actualizado el manual, he vuelto a empezar de
nuevo y ahora cuando llego al paso de:

$ export XAUTHORITY=$HOME/.Xauthority
$ su
# mkdir -p /usr/local/sbin
# mkdir -p /usr/apps
# mv /usr/apps/ROX-Session /usr/apps/ROX-Session_copia (sólo si tenemos una versión anterior instalada)
# mv ROX-Session /usr/apps
# chown -R root:root /usr/apps/ROX-Session
# /usr/apps/ROX-Session/AppRun

Al ejecutar /usr/apps/ROX-Session/AppRun
me da este error: Blue_Light_PDT_01_33 Blue_Light_PDT_01_33

Error in sys.excepthook:
Traceback (most recent call last):
File "/usr/lib/ROX-Lib2/python/rox/__init__.py", line 187, in _excepthook
_old_excepthook(ex_type, value, tb)
TypeError: 'NoneType' object is not callable

Original exception was:
Traceback (most recent call last):
File "ROX-Session/interactive.py", line 4, in <module>
import findrox; findrox.version(1, 9, 16)
File "/usr/apps/ROX-Session/findrox.py", line 60, in version
import rox
File "/usr/lib/ROX-Lib2/python/rox/__init__.py", line 203, in <module>
_window_icon = g.gdk.pixbuf_new_from_file(_icon_path)
glib.GError: No se ha podido reconocer el formato de imagen del archivo «/usr/apps/ROX-Session/.DirIcon»
root@PMANZANARES11:/usr/apps#

Y no tengo ni idea de que va... Blue_Light_PDT_01_29 Blue_Light_PDT_01_29
No me rindo """pero""" esto me empieza a superar Blue_Light_PDT_01_32 Blue_Light_PDT_01_32
31 mensajes Página 1 de 3