¿Construir GNU/Linux desde cero?

Herramientas y librerías de desarrollo
5 mensajes Página 1 de 1
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Mié Sep 09, 2009 02:40
Wen@s, lo primero.

Soy un asiduo lector de tus manuales, me fascinas con la claridad con que se describen los procesos de compilación e instalación.

Sé que aún me queda mucho por aprender en cuestión de funcionamiento de Linux, pero gracias a manuales como los tuyos le voy cogiendo el hilo.

La razón de post, no es la de adularte, sino la darte las gracias por tus mauales y proponerte un manual nuevo, si procede.

Me gusta eso de compilas GCC, el Kernel (siempre recurro a tu manual cada vez que lo hago, pues siempre se me escapa algo), el sistema de ventanas, el escritorio, etc.

Pero se podría realizar un manual que fuese encadenado todos esos manuales para instalar un sistema GNU/Linux desde cero. Ya sé, ya sé que está el proyecto Linux From Scratch o la distribución Gentoo, que realizan dicho proceso, pero es que son tan engorrosos...

¿Habría la posibilidad de instalar un sistema GNU/Linux en un disco duro, livecd, usb, flash, etc...o el medio que fuere de la manera que indicas?

Si es muy descabellado, olvida la escrito, y te agradezco la molestia en realizar estos maravillosos manuales. Te diré que empecé con el de ICEWM, pues fué el que mejor comprendí de los que encontré, y es el que más me gusta de todos...será por ser el primero que conseguí compilar.

Venga, un saludo.
manualinux
Administrador
por manualinux » Mié Sep 09, 2009 18:49
Hola y bienvenido otra vez a este foro, Blue_Light_PDT_01_19

Tú mismo lo has dicho, ya existen manuales dedicados a ese tema, aunque salvando las distancias, no es comparable la "distribución" Gentoo con el LFS, si quieres construir un sistema operativo GNU/Linux desde cero y aprender informática, lo mejor es el LFS.

No soy partidario de construir el sistema desde cero, es engorroso cómo tú muy bien dices, y no es necesario para la inmensa mayoría de usuarios. Siempre seré partidario de la llamada "Tercera Vía", sin renunciar a tu distribución favorita vas compilando e instalando aquello que sí incide en el rendimiento del sistema: el kernel, tus programas favoritos, GCC, y aquello que quieras probar y no lo tenga disponible tu distribución (cuantas veces he visto en el rastreador de la web, usuarios de debian buscando paquetes en google de algunos de los programas tratados en la documentación de la web).

¿Habría la posibilidad de instalar un sistema GNU/Linux en un disco duro, livecd, usb, flash, etc...o el medio que fuere de la manera que indicas?

Aunque la pregunta tiene que ver con el tema planteado te digo que de la manera LFS se puede instalar en cualquier dispositivo, siempre y cuando tengas espacio en el mismo. Respecto al LFS he encontrado algunos enlaces (en inglés):

http://www.linuxfromscratch.org/livecd/

http://www.linuxquestions.org/questions ... .3-617664/

Si es muy descabellado, olvida la escrito, y te agradezco la molestia en realizar estos maravillosos manuales. Te diré que empecé con el de ICEWM, pues fué el que mejor comprendí de los que encontré, y es el que más me gusta de todos...será por ser el primero que conseguí compilar.

No es ninguna molestia, soy el primero en usarlos, y me parece un absoluto despilfarro de información, tener que repetir el proceso de recopilarla cada vez que vaya a compilar e instalar un programa (algunos procesos son muy engorrosos y dudo mucho que uno pueda acordarse de los comandos o modificaciones a realizar). De esta manera con un simple copiado y pegado de comandos, la instalación se convierte en un mero tramite, y si además todo esto le sirve a la gente qué como tú, se inician en el mundo de la compilación de programas, yo me doy por satisfecho.

Un cordial saludo.
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Jue Sep 10, 2009 01:03
Muchas gracias manualinux.

Yo siempre he empezado de la manera que tú comentas, la Tercera Vía, y después, gracias a muchos de tus manuales, iva tuneando el sistema. Lo que ocurre es que siempre me quedo con las dudas de:

- Ya he instalado ICEWM que es un escritorio, ¿pero el sistema de ventanas qué? ¿Dejo el instalado por mi distribución anfitriona, en mi caso Debian pura y dura? ¿Instalo uno de los conocidos como ligeros como Openbox, etc?
- Si me compilo GCC a la última versión, ¿he de mantener la que me instala la distribución? Si no es así, cómo desinstalo dicha versión?

Y la más fuerte de mis dudas, ¿cuál sería el proceso de tuneo de mi sistema? Empiezo por GCC, librerías pertinentes, Kernel, y después, ¿sistema de ventanas? ¿escritorio? ¿drivers de tarjeta gráfica?, ¿...?

Como ves tengo mucho interés en dejarme el sistema a mi gusto, no paro de educarme, que pienso es lo primordial, pues soy un fanático del control del sistema, pero peco del desconocimiento real del funcionamiento de GNU/Linux.

Bueno, muchas gracias de nuevo por tu respuesta y muchas gracias más por tus manuales.

Un saludo.

P.D.: ¿Se te puede solicitar el manual de compilación del MAME?, anhelo esos juegos recreativos de cuando era un crío, es que creo que es un buen emulador.
manualinux
Administrador
por manualinux » Jue Sep 10, 2009 18:59
- Ya he instalado ICEWM que es un escritorio, ¿pero el sistema de ventanas qué? ¿Dejo el instalado por mi distribución anfitriona, en mi caso Debian pura y dura? ¿Instalo uno de los conocidos como ligeros como Openbox, etc?

IceWM es un administrador de ventanas al igual que lo es Openbox. Las diferencias entre escritorio y administrador de ventanas ya las expliqué en este hilo
- Si me compilo GCC a la última versión, ¿he de mantener la que me instala la distribución? Si no es así, cómo desinstalo dicha versión?

Sí, si es de una serie diferente (GCC 4.3.x, GCC 4.2.x), si la versión a instalar es de la misma serie que la de la distribución no es necesaria su instalación porque las mejoras son inapreciables. Por ejemplo que tengas GCC 4.4.0 en tu distribución y la versión última sea la 4.4.1. Respecto a la desinstalación del compilador incluido por la distribución, simplemente buscas en tu gestor de paquetes, los términos gcc y g++ y desinstalas los paquetes relacionados, teniendo en cuenta, que la librería libstdc++ no se debe de desínstalar nunca, ya que todos los programas escritos en C++ proporcionados por la distribución, dependen de ésta.
Y la más fuerte de mis dudas, ¿cuál sería el proceso de tuneo de mi sistema? Empiezo por GCC, librerías pertinentes, Kernel, y después, ¿sistema de ventanas? ¿escritorio? ¿drivers de tarjeta gráfica?, ¿...?

Creo que para esto la lectura del LFS y el BLFS es fundamental, meterse en camisa de once varas, sin conocer el funcionamiento de GNU/Linux y las librerías que lo componen es jugar con fuego. Hay que leer, hay que leer, hay que leer..... Blue_Light_PDT_01_11
P.D.: ¿Se te puede solicitar el manual de compilación del MAME?, anhelo esos juegos recreativos de cuando era un crío, es que creo que es un buen emulador.

¡No acepto trabajos por encargo! Blue_Light_PDT_01_04 Blue_Light_PDT_01_04 Blue_Light_PDT_01_04 . Lo tienes en los repositorios de debian, respecto a su sucesor, SDLMAME, tendrás que buscar en google

Una buena y renovada interfaz gráfica, compatible con los dos programas, en este enlace. Supongo que algún día no muy lejano, el manual estará disponible en la web.

Un cordial saludo.
Wolfstein
Miembro
por Wolfstein » Vie Sep 11, 2009 00:02
Gracias manualinux, tus respuestas igual que tus manuales.

Muchas gracias, seguiremos leyéndote.

Un saludo.
5 mensajes Página 1 de 1