Otra vuelta de tuerca

Noticias y novedades de Manualinux
1 mensaje Página 1 de 1
manualinux
Administrador
por manualinux » Jue Jul 26, 2007 20:52
Hacía tiempo que venía madurando esta idea en mi cabeza, notaba que a los manuales les faltaba algo para solventar las dudas que el tema de la compilación sigue generando en muchos usuarios de GNU/Linux. Instalar sí, ¿Y desinstalar qué? ¿Y si quiero tener una copia de los binarios creados al estilo rpm o deb, cómo lo hago? ¿Y si la versión nueva que he compilado me da problemas tengo que volver a compilar e instalar la anterior, que ha sido sobreescrita por la nueva?

Preguntas, preguntas y preguntas que merecen unas respuestas posibles que la potencia de scripting de GNU/Linux nos va a proporcionar: Los scripts de desinstalación, copia de respaldo y restauración de dicha copia que a partir de ahora intentaré añadir a a casi todos los manuales, digo casi todos porque en casos como el de Enlightenment - E17 al crearse un directorio independiente no resulta necesario. Sé que me meto en un berenjenal gordo, algo que me he planteado mucho antes de dar este paso, pero los manuales que publico sin este añadido carecen de sentido y le dan la razón a los que siguen criticando la compilación de programas por parte de los usuarios incidiendo en los temas que he comentado antes.

Ahora cualquier usuario que siga las actualizaciones de los manuales podrá primero, crear una copia de respaldo del binario que ha instalado cuando lo crea oportuno o antes de compilar e instalar una nueva versión. Si esta versión le da problemas, podrá desinstalarla con su correspondiente script de desinstalación y restaurar la copia de la versión anterior que compiló, copia de respaldo que por defecto estará ubicada en /var/copibin/ y cuyo script de restauración estará ubicado en /var/copibin/restaurar_copias

Todo esto sin necesidad de tener el directorio con las fuentes compiladas para poder ejecutar el comando make uninstall que es el modo tradicional de desinstalación de un programa compilado, y sobre todo y algo fundamental, poder disponer de una copia del binario creado sin necesidad de tener que hacer una copia de respaldo del sistema entero. Con esto conseguimos un sistema siempre limpio de los rastros que las compilaciones anteriores hayan podido dejar en el mismo y lo que dije al principio, si no me gusta o no me interesa tener el programa que he compilado en mi sistema, lo desinstalo sin ningún tipo de problema. Si lo quiero volver a instalar ya me encargaré de crear la oportuna copia de seguridad del mismo, lo que nunca tendré que volver a hacer es tener que volver a compilarlo. Gano en seguridad, me pongo al mismo nivel de los usuarios que trabajan con binarios empaquetados y me coloco por encima de los usuarios tipo Gentoo o LFS.

Basta decir que los usuarios pueden perfectamente editar los scripts y colocar las copias de respaldo donde les venga en gana, lo importante siempre es la idea nunca su ejecución, ejecución que siempre estará en manos del usuario, verdadero dueño del sistema.

El primer manual que recoge este sistema es el de TEA, cualquier duda al respecto plantearla en este hilo Blue_Light_PDT_01_19
1 mensaje Página 1 de 1