Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Instalar LXDE desde cero

Equinox Desktop Environment - EDE




Equinox Desktop Environment - EDE




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2017   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Características
Preliminares
eFLTK
EDE
Directorio de configuración personal
Traducción al Español
Configurar el inicio de EDE
Iniciamos EDE
Editar el menú de EDE
Añadir aplicaciones al inicio de EDE
Sustituir Eiconman por Idesk + CWallpaper
Hacer transparente el panel con Xcompmgr y Transset
Enlaces




Introducción  

Equinox Desktop Environment (EDE), es un entorno de escritorio de bajo consumo de recursos, que depende sólo de las librerías eFLTK, que son una modificación de las FLTK, a las que se les ha añadido más funcionalidades. A partir de la versión 2, el entorno sufrió severas modificaciones y exclusiones importantes cómo el administrador de ventanas propio que venía con el entorno, con la inclusión integrada del administrador de ventanas, Pekwm, con el inconveniente importante, de que EDE no proporciona archivos de configuración propios para Pekwm, utilizando los originales que tengamos configurados en nuestro directorio personal, haciendo imposible el uso de los dos entornos gráficos de forma separada, y haciendo imposible también, que este manual pueda ser actualizado a dicha versión, al ya estar tratada en esta web la instalación independiente del administrador de ventanas, Pekwm.

Como ya tenía terminada la traducción al español de la versión 2 de EDE, he decidido incluirla en el manual junto a la de la versión 1, para aquellos usuarios que decidan utilizar la versión 2 de este entorno de escritorio.



Características  

* Escritorio con iconos y fondo de pantalla.
* Soporte de fuentes truetype (xft) con suavizado.
* Panel con menú configurable, estado de cpu y conmutador de teclado.
* Temas de escritorio.
* Internacionalización (traducción al español disponible en la web).
* Interfaz gráfico para la configuración del salvapantallas
* Instalación de software (RPM, DEB y TGZ)
* Configuración de tiempo y zona horaria.
* Búsqueda rápida de archivos.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que el directorio /usr/local/lib está incluido en /etc/ld.so.conf

En este apartado, no todas las distribuciones incluyen los directorios de las librerías compartidas a cachear por ldconfig en el archivo de configuración, /etc/ld.so.conf, también utilizan el directorio /etc/ld.so.conf.d, por lo que su edición sólo será necesaria en el caso de que el comando ldconfig no cachee las librerías compartidas ubicadas en /usr/local/lib, en ese caso, abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración /etc/ld.so.conf y añadimos la ruta correspondiente. Un ejemplo:

/usr/X11R6/lib/Xaw3d
/usr/X11R6/lib
/usr/lib/Xaw3d
/usr/i386-suse-linux/lib
/usr/local/lib
/opt/kde3/lib
include /etc/ld.so.conf.d/*.conf

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



eFLTK  

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación  


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado eFLTK para la elaboración de este documento

* GCC - (7.1.0)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Gettext - (0.19.8.1)
* Autoconf - (2.69)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibX11 - (1.6.3)
   LibXext - (1.3.3)
* Freetype2 - (2.8)
* Libjpeg - (9b)
* Libpng - (1.6.29)
* Mesa - (17.1.1)



Descarga

efltk-2.0.8.tar.gz  |  efltk_libpng16.diff

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
VIA
c3 VIA C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow! (no se implementa planificación para este chip).
c3-2 VIA C3-2 (Nehemiah/C5XL) con soporte de instrucciones MMX y SSE (no se implementa planificación para este chip).
c7 VIA C7 (Esther) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x2 VIA Eden X2 con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x4 VIA Eden X4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX y AVX2 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
esther VIA Eden Esther con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano VIA Nano genérico con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-1000 VIA Nano 1xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-2000 VIA Nano 2xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-3000 VIA Nano 3xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x2 VIA Nano Dual Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x4 VIA Nano Quad Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
IDT
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Parámetros adicionales

Establecer el estándar de lenguaje de programación correcto para C++
GCC 6 y superiores
$ export CXXFLAGS+=' -std=gnu++98'

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf efltk-2.0.8.tar.gz
$ cd efltk
$ patch -Np1 -i ../efltk_libpng16.diff
$ sed -i '62s:void\*:dirent \**:g' src/core/filename_list.cpp
$ sed -e '68,69s:=":+=" :' -e '496s: -O2::' -i configure.in
$ autoconf
$ ./configure --enable-xft --disable-mysql --disable-unixODBC


Explicación de los comandos

patch -Np1 -i ../efltk_libpng16.diff : Aplicamos este parche personal creado a partir de la información incluida en uno para NetBSD, ubicado en este enlace, que posibilita la compilación del paquete con Libpng 1.5 > 1.6. El error que soluciona es el siguiente:

Fl_Png.cpp: En la función 'void my_png_warning(png_structp, png_const_charp)':
Fl_Png.cpp:21:34: error: uso inválido del tipo incompleto 'png_struct {aka struct png_struct_def}'
     if (png_ptr != NULL && png_ptr->error_ptr != NULL)
                                  ^

sed -i '62s:void\*:dirent\ **:g' src/core/filename_listc.cpp : Con este comando solucionamos el error que se muestra a continuación:

filename_list.cpp: En la función 'int fl_filename_list(const char*, dirent***, int (*)(dirent**, dirent**))':
filename_list.cpp:62:71: error: conversión inválida de 'int (*)(const void*, const void*)' a 'int (*)(const dirent**, const dirent**)'
filename_list.cpp:62:71: error:   argumento de inicialización 4 de 'int scandir(const char*, dirent***, int (*)(const dirent*), int (*)(const dirent**, const dirent**))'

sed -e '68,69s:=":+=" :' -e '496s: -O2::' -i configure.in : Modificamos el archivo de configuración base, configure.in para que el paquete acepte las variables de entorno de optimización aplicadas en el manual y eliminamos también el nivel de optimización predefinido utilizado por el paquete.

autoconf : Ejecutamos este comando para que actualice el script de configuración, configure, a los cambios realizados en el archivo de configuración base del mismo.

--enable-xft : Activa el soporte de fuentes truetype (xft) con antialiasing.
--disable-mysql : Desactiva el soporte de MYSQL, ya que EDE no lo necesita.
--disable-unixODBC : Igual que en el apartado de arriba.

Compilación

$ ./emake

Parámetros de compilación opcionales  

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su
# ./emake install
# ldconfig -v

Estadísticas de Compilación e Instalación de eFLTK

Estadísticas de Compilación e Instalación de eFLTK
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador GCC 7.1.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block -fuse-linker-plugin -flto=2
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 1' 47"
Archivos instalados 217
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Enlaces simbólicos creados 5
Mostrar/Ocultar la lista de enlaces simbólicos creados
Ocupación de espacio en disco 3,3 MB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

*************************

2) MODO MANUALINUX

efltk-2.0.8-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf efltk-2.0.8-scripts.tar.gz
# cd efltk-2.0.8-scripts
# ./Desinstalar_efltk-2.0.8

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf efltk-2.0.8-scripts.tar.gz
# cd efltk-2.0.8-scripts
# ./Respaldar_efltk-2.0.8

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_efltk-2.0.8



EDE  

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación  


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado EDE para la elaboración de este documento

* GCC - (7.1.0)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Gettext - (0.19.8.1)
* Autoconf - (2.69)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibICE - (1.0.9)
   LibX11 - (1.6.5)
* eFLTK - (2.0.8)

Aplicaciones

* XScreenSaver - (5.36)



Descarga

ede-1.2.tar.gz  |  ede-themes-1.2.tar.xz

Optimizaciones

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Parámetros adicionales

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LIBS+=" -Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc7/lib por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf ede-1.2.tar.gz
$ cd ede
$ sed -i '63s:=":+=" :' configure.in
$ autoconf
$ ./configure

Explicación de los comandos

sed -i '68,69s:=":+=" :' configure.in : Modificamos el archivo de configuración base, configure.in para que el paquete acepte las variables de entorno de optimización aplicadas en el manual.

autoconf : Ejecutamos este comando para que actualice el script de configuración, configure, a los cambios realizados en el archivo de configuración base del mismo.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

Instalación como root

$ su -c "make install"

Borrar las locales adicionales instaladas con la utilidad BleachBit  

$ su -c "bleachbit -c system.localizations"

Instalación del paquete recopilatorio de los temas de decoración de ventanas ubicados en la antigua web de EDE

Paquete recopilatorio creado a partir de los temas de decoración de ventanas, de la versión 1 de EDE que podemos encontrar en este enlace de la antigua página del entorno de escritorio. Los temas los podremos seleccionar desde las opciones de configuración del administrador de ventanas, y buscando la ruta al archivo de configuración del tema en la ubicación de instalación del mismo.

$ su
# install -dm755 /usr/local/share/ede/themes
# tar Jxvf ede-themes-1.2.tar.xz --strip-components=1 -C /usr/local/share/ede/themes

Estadísticas de Compilación e Instalación de EDE

Estadísticas de Compilación e Instalación de EDE
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador GCC 7.1.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block -fuse-linker-plugin -flto=2
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 30"
Archivos instalados 669
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 4,2 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de EDE

Consumo inicial de CPU y RAM de EDE
Proceso
CPU Memoria física
edewm 0 % 8,5 MB
eiconman 0 % 8,5 MB
eworkpanel 0 % 9,5 MB
TOTAL 0 % 26,5 MB

Directorio de configuración personal  

~/.ede Es el directorio de configuración personal de EDE en nuestro home
~/.ede/desktop Es el subdirectorio que contiene los archivos desktop de los iconos que se muestran en el escritorio. Reseñar que los archivos desktop que utiliza EDE difieren bastante de los utilizados siguiendo el estándar creado por freedesktop.org.
~/.ede/apps Es el subdirectorio que contiene la configuración de los componentes de EDE, como puedan ser el salvapantallas (escrsaver) o el control de volumen (evolume).
~/.ede/favourites Es el subdirectorio que contiene los archivos desktop del submenú Favoritos que se muestra en el menú principal de EDE. Aunque recibe este nombre, en realidad es el submenú que contiene el historial de las últimas aplicaciones que hayamos lanzado desde el menú de EDE.
~/.ede/programs Es el subdirectorio que contiene los archivos desktop del submenú Programas de Usuario que se muestra en el menú principal de EDE. Éste es el menú personal que se edita con el Editor del Menú.
~/.ede/ede_mainmenu.xml Es el archivo de configuración del menú principal de EDE, está en formato XML y su edición es bastante sencilla.
~/.ede/themes Si queremos crear temas de decoración de ventanas personalizados, o editar los proporcionados por el programa, será conveniente crear este subdirectorio para ubicarlos.
~/.ede/fondos Si tenemos pensado utilizar fondos de escritorio más grandes que la resolución de pantalla de nuestro escritorio es muy recomendable crear un subdirectorio de fondos y copiar a éste los fondos previamente redimensionados con un editor de imágenes a la resolución utilizada por nuestro monitor. ¿Por qué digo todo esto? Porque el redimensionado que realiza EDE para ajustar la imagen al tamaño de la pantalla es de muy mala calidad, ya que no utiliza ningún tipo de filtro de interpolación para realizar este cometido.
~/.ede/autostart Un ejemplo de script de inicio de aplicaciones y del que explico su configuración más abajo.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

ede-1.2-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf ede-1.2-scripts.tar.gz
# cd ede-1.2-scripts
# ./Desinstalar_ede-1.2

Copia de Seguridad como root

$ su
# tar zxvf ede-1.2-scripts.tar.gz
# cd ede-1.2-scripts
# ./Respaldar_ede-1.2

Restaurar la Copia de Seguridad como root

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_ede-1.2



Traducción al Español de EDE 1 y 2  

1) EDE 1

Descarga

EDE_es-ML0.run

Firma Digital  Clave pública PGP

EDE_es-ML0.run.asc 

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc 
$ gpg --verify EDE_es-ML0.run.asc EDE_es-ML0.run

Instalación como root

$ su -c "sh EDE_es-ML0.run"

Instalación como usuario del menú de aplicaciones traducido

$ cp -f /usr/local/share/ede/ede_mainmenu.xml $HOME/.ede

Hacer esto siempre después de haber iniciado por primera vez el entorno gráfico.

2) EDE 2

Descarga

EDE2_es-ML0.run

Firma Digital  Clave pública PGP

EDE2_es-ML0.run.asc 

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc (sólo es necesario si no lo hemos hecho antes)
$ gpg --verify EDE2_es-ML0.run.asc EDE2_es-ML0.run

Instalación como root

$ su -c "sh EDE2_es-ML0.run"



Configurar el inicio de EDE  

1) Para los que inician X desde terminal con el comando startx


Editamos el archivo ~/.xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startede


2) XDM
 
Editamos el archivo ~/.xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/startede


3) GDM/KDM en OpenMandriva

Creamos un archivo y lo nombramos 99EDE, lo editamos y añadimos lo siguiente:

NAME=EDE
ICON=
EXEC=/usr/local/bin/startede
DESC=Equinox Desktop Environment
SCRIPT:
exec /usr/local/bin/startede

Lo instalamos en el directorio /etc/X11/wmsession.d, y ejecutamos el comando fndSession para que genere los correspondientes archivos desktop que se crearán de forma automática en los respectivos directorios de ubicación de las sesiones de GDM y KDM.

$ su
# install -m644 99EDE /etc/X11/wmsession.d
# fndSession

Ubicación de los archivos desktop creados en Mandriva
GDM /etc/X11/dm/Sessions/99EDE.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/99EDE.desktop


4) GDM/KDM en Fedora

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=EDE
Comment=
Exec=/usr/local/bin/startede
Terminal=False
TryExec=/usr/local/bin/startede

Lo guardamos con el nombre ede.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 ede.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 ede.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Fedora
GDM /usr/share/xsessions/ede.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/ede.desktop


5) GDM/KDM en Slackware y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

#!/bin/sh
# $XConsortium: xinitrc.cpp,v 1.4 91/08/22 11:41:34 rws Exp $

userresources=$HOME/.Xresources
usermodmap=$HOME/.Xmodmap
sysresources=/etc/X11/xinit/.Xresources
sysmodmap=/etc/X11/xinit/.Xmodmap

# merge in defaults and keymaps

if [ -f $sysresources ]; then
    xrdb -merge $sysresources
fi

if [ -f $sysmodmap ]; then
    xmodmap $sysmodmap
fi

if [ -f $userresources ]; then
    xrdb -merge $userresources
fi

if [ -f $usermodmap ]; then
    xmodmap $usermodmap
fi

# Start the window manager:
exec /usr/local/bin/startede


Lo guardamos con el nombre xinitrc.ede, y lo instalamos en /etc/X11/xinit.

$ su
# install -m755 xinitrc.ede /etc/X11/xinit

En el mismo editor de texto que tenemos abierto, borramos lo anterior y añadimos lo siguiente,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=EDE
Comment=
Exec=/etc/X11/xinit/xinitrc.ede
Icon=
Type=Application

Lo guardamos con el nombre ede.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/apps/kdm/sessions.

Ubicación de los archivos desktop creados en Slackware y derivados
GDM /usr/share/xsessions/ede.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/ede.desktop


6) GDM/KDM en openSUSE

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
X-SuSE-translate=true
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startede
TryExec=/usr/local/bin/startede
Name=EDE
Comment=

Lo guardamos con el nombre ede.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 ede.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 ede.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en openSUSE
GDM /usr/share/xsessions/ede.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/ede.desktop


7) GDM/KDM en Debian y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/startede
TryExec=/usr/local/bin/startede
Name=EDE

Lo guardamos con el nombre ede.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions, y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 ede.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 ede.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en Debian y derivados
GDM /usr/share/xsessions/ede.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/ede.desktop


8) Qingy

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

/usr/local/bin/startede

Lo guardamos con el nombre EDE, y lo instalamos en /etc/qingy/Xsessions.

$ su
# install -m755 EDE /etc/qingy/Xsessions


9) SLiM

Primero editamos el archivo /etc/slim.conf y añadimos el nombre del entorno a la lista de los que tengamos en el sistema instalados, si queremos que sea el entorno que se inicie por defecto hay que colocarlo en el primer lugar de la lista.

# Sesiones disponibles (la primera es la predefinida).
# El actual nombre de sesión es reemplazado en el login_cmd
# anterior, para que su comando de acceso pueda manejar diferentes sesiones.
# vea el archivo xinitrc.ejemplo proporcionado con el código fuente de slim.
sessions            Fluxbox,WindowMaker,Blackbox,XFce4,E17,EDE,IceWM,Openbox,ROX,Pekwm,AfterStep

Para finalizar editamos el archivo .xinitrc de nuestro home y añadimos la configuración del mismo, la variable DEFAULT_SESSION sobreescribe el entorno gráfico de inicio predefinido que pueda existir en el archivo /etc/slim.conf, permitiendo añadir el ejecutable de otro entorno que no esté configurado en el apartado anterior para ser iniciado por defecto, si queremos que sea EDE, añadimos su script de ejecución, aunque si lo tenemos configurado el primero de la lista, esto no es necesario.

# La siguiente variable define la sesión que será iniciada si el usuario
# no elige de forma explícita una sesión
DEFAULT_SESSION=startede

case $1 in
XFce4)
    exec startxfce4
    ;;
IceWM)
    exec icewm-session
    ;;
WindowMaker)
    exec wmaker
    ;;
Blackbox)
    exec startblackbox
    ;;
Fluxbox)
    exec startfluxbox
    ;;
E17)
    exec enlightenment_start
    ;;
EDE)
    exec startede
    ;;

Openbox)
    exec openbox-session
    ;;
Pekwm)
    exec pekwm
    ;;
ROX)
    exec rox-session
    ;;
AfterStep)
    exec afterstep
    ;;
*)
    exec $DEFAULT_SESSION
    ;;
esac

Con pulsar F1 ya podremos seleccionarlo de la lista e iniciarlo, si es el predefinido no es necesario seleccionarlo de la lista, se iniciará por defecto.



Iniciamos EDE  


Captura - EDE - 1


Captura-EDE-2
 

Captura EDE 3




Editar el menú de EDE  Bloc de Notas

El editor gráfico del menú de EDE es en realidad un editor y creador de archivos desktop, con lo que se da la paradoja de que no nos permite editar el menú principal de EDE que está en formato XML y cuya ubicación es la siguiente: ~/.ede/ede_mainmenu.xml. En el paquete de traducción del programa se incluye una versión en español de este archivo y cuyo ejemplo pongo a continuación.

La ruta predefinida de los iconos que se utilizan tanto en el menú principal como en los menús de usuario y del sistema que se editan con el editor del menú es /usr/local/share/ede/icons/16x16, si queremos añadir los iconos de las aplicaciones que vayamos incluyendo en los menús tendremos que copiar a este directorio los iconos de éstas, y a un tamaño predefinido de 16x16 píxeles. Con los iconos que se muestran en el escritorio tendremos que hacer también lo mismo, pero esta vez al directorio /usr/local/share/ede/icons/48x48 y a un tamaño de 48x48 píxeles.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
<Menu>
<!--
  <Item Type="Exec" Icon="~/xfte.png" Exec="xfte">
    <Name>xFTE editor</Name>
    <Name Lang="fi">xFTE editori</Name>
  </Item>
  <Item Type="Divider"/>
-->
  <Item Type="AppDir" Dir="$DEFAULT_PROGRAMS_DIR">
    <Name>Programas</Name>
  </Item>
  <Item Type="AppDir" Dir="~/.ede/programs">
    <Name>Programas de usuario</Name>
  </Item>
  <Item Type="Divider"/>
    <Item Type="AppDir" Dir="~/.ede/favourites">
    <Name>Favoritos</Name>
  </Item>
  <Item Type="Exec" Icon="efinder.png" Exec="efinder">
    <Name>Buscar</Name>
  </Item>
  <Item Type="Exec" Icon="ehelpbook.png" Exec="file:/usr/local/share/ede/doc/index.html">
    <Name>Ayuda</Name>
  </Item>
  <Item Type="Exec" Icon="about.png" Exec="$ABOUT">
    <Name>Acerca de</Name>
  </Item>
  <Item Type="Exec" Icon="erun.png" Exec="elauncher">
    <Name>Lanzar</Name>
  </Item>
  <Item Type="Divider"/>
  <Item Type="FileBrowser" Dir="/">
      <Name>Explorar rápido</Name>
  </Item>
  <Item Type="SubDir">
    <Name>Panel</Name>
    <Item Type="Exec" Icon="econtrol.png" Exec="econtrol">
     <Name>Panel de Control</Name>
    </Item>
    <Item Type="Exec" Icon="emenueditor.png" Exec="emenueditor">
     <Name>Editor del menú</Name>
    </Item>
    <Item Type="Exec" Icon="synaptic.png" Exec="einstaller">
     <Name>Instalar nuevos programas</Name>
    </Item>
  </Item>
  <Item Type="Divider"/>
  <Item Type="Exec" Icon="lock.png" Exec="xlock">
    <Name>Bloquear</Name>
  </Item>
  <Item Type="Exec" Icon="logout.png" Exec="$LOGOUT">
    <Name>Cerrar sesión</Name>
  </Item>
</Menu>

Añadir ejecutables

  <Item Type="Exec" Icon="icono" Exec="ejecutable">
    <Name>Nombre de la aplicación</Name>
  </Item>

Añadir submenús

  <Item Type="AppDir" Dir="ruta al directorio que contenga el menú de archivos desktop">
    <Name>Nombre del submenú</Name>
  </Item>

Añadir separadores

  <Item Type="Divider"/>

Tanto el menú del sistema (Programas) como el menú de usuario (Programas de Usuario) se editan con el Editor del Menú, aunque su manejabilidad no es para tirar cohetes. Para editar el menú del sistema tendremos que ejecutar el siguiente comando desde una terminal:

$ su
# emenueditor

Luego seleccionamos Archivo >> System Menu.



Añadir aplicaciones al inicio de EDE  Bloc de Notas

Para poder añadir aplicaciones al inicio de EDE, crearemos un script de inicio dentro de nuestro directorio de configuración personal, lo llamaremos autostart, y le daremos permisos de ejecución, además añadiremos por ejemplo Wbar para que se inicie junto a EDE.

#!/bin/sh

sleep 5 && wbar --above-desk --pos top

$ chmod +x ~/.ede/autostart

Luego como root ejecutamos el siguiente comando para añadir la ruta del script creado al script de ejecución de EDE:

$ su
# sed -i '42i$HOME/.ede/autostart &' /usr/local/bin/startede

Reiniciamos EDE y comprobamos que todo funciona bien.

Captura EDE 4




Sustituir Eiconman por Idesk + CWallpaper 

Si no nos convence el gestor de iconos y fondo de escritorio que utiliza EDE (eiconman) podemos sustituirlo sin ningún problema por un combinado cómo por ejemplo: Idesk + CWallpaper. Esto nos facilitará considerablemente la ejecución de aplicaciones auxiliares que solemos utilizar con administradores de ventanas, y en el caso de Wbar, no tendremos que añadir la opción -above-desk para que se coloque por encima del escritorio de EDE.

Editamos el archivo ~/.ede/autostart que hemos creado antes y lo dejamos de la siguiente forma:

#!/bin/sh

cwallpaper -l
sleep 5 && idesk
sleep 5 && wbar --pos top

Luego como root ejecutamos el siguiente comando para comentar la entrada de ejecución de eiconman en el script de ejecución de EDE:

$ su
# sed -i 's:exec eiconman:#exec eiconman:' /usr/local/bin/startede

Reiniciamos EDE y comprobamos los resultados.

Captura EDE 5




Hacer transparente el panel con Xcompmgr y Transset  Bloc de Notas

Tomando como referencia la información incluida en el manual de Xcompmgr, y que es válida para EDE, voy a explicar la forma de activar una transparencia real de 0.75 del panel de EDE, y desde el inicio del entorno. Abrimos una ventana de terminal, y ejecutamos el siguiente comando, haciendo clic con el puntero del ratón convertido en una cruceta, en el panel de EDE.

[jose@localhost ~]$ xwininfo | grep id:
xwininfo: Window id: 0x400004 "Workpanel"

Abrimos con un editor de texto, el script de inicio, ~/.ede/autostart, y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

sleep 2.5; xcompmgr -cCFf -l2 -t1 -r3 -o.20 -D4 &
sleep 3.5; transset -n "Workpanel" &

Si queremos hacer uso también de las transparencias en las ventanas, seguimos los mismos pasos explicados en la sección correspondiente del manual de Xcompmgr, le añadimos el comando de ejecución de XbindKeys.

#!/bin/sh

sleep 2.5; xcompmgr -cCFf -l2 -t1 -r3 -o.20 -D4 &
sleep 3.5; transset -n "Workpanel" &
sleep 3.5; xbindkeys &

Cerramos sesión y en el siguiente inicio, comprobamos los resultados.

Captura EDE 6




Enlaces  


http://equinox-project.org >> La web de EDE.


Foro Galería Blog


Actualizado el 30-05-2017

Equinox Desktop Environment - EDE

Instalar LXDE desde cero