Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

Emuladores - DeSmuMEEmuladores - DOSEMU

Emuladores - DOSBox




Emuladores - DOSBox




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2016   http://manualinux.eu   



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Configuración
Iniciamos DOSBox
Funciones principales del teclado
Montaje de CD/DVD e imágenes ISO/BIN/CUE
Aplicaciones auxiliares de DOSBox
Enlaces




Introducción  

Para aquellos que hemos tenido la suerte de vivir la época dorada de los videojuegos, en primer lugar su nacimiento en las máquinas recreativas y en segundo lugar, los inicios de los primeros videojuegos para consolas y ordenadores, aplicaciones como DOSBox nos vuelven a trasladar a un mundo donde la imaginación y el ingenio de los programadores suplía las limitaciones que la tecnología de esa época soportaba. Poder seguir jugando en GNU/Linux con esos míticos juegos de MSDOS es una auténtica gozada y en este documento vamos a tratar la instalación optimizada de esta aplicación desde cero, hablaremos también un poco de las interfaces gráficas que existen para la misma y en último lugar una amplia información de los enlaces donde podemos obtener estos maravillosos juegos llamados hoy en día, Abandonware.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 variables.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$XDG_DATA_DIRS

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado DOSBox para la elaboración de este documento.

* GCC - (6.1.0) o Clang - (3.8.0)
* Gawk - (4.1.3)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Autoconf - (2.69)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.18.3)
   LibX11 - (1.6.3)
* ALSA - (1.1.1)
* Libpng - (1.6.23)
* Mesa - (11.2.2)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_net - (1.2.8)
* SDL_Sound - (1.0.3)

Aplicaciones

* Wget - (1.18) [1]
* Convert (ImageMagick) - (7.0.2-0) [2]

[1] Requerido para poder descargarnos un icono desde Manualinux.
[2] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

dosbox-0.74.tar.gz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2.x e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang, y por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.x.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.x.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x. y Clang 3.6.x.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6.x, hasta GCC 4.8.x. A partir de GCC 4.9.x se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5.x. y Clang 3.4.x.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
penryn Intel Penryn con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x. y Clang 3.6.x.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x. y Clang 3.6.x.
skx Intel Haswell con soporte de instrucciones AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, CMPXCHG16B, FastUAMem, POPCNT, AES, PCLMUL, RDRAND, F16C, FSGSBase, MOVBE, LZCNT, BMI, BMI2, FMA, RTM, HLE y SlowIncDec. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.5.x.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x. y Clang 3.6.x.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
slm Intel Silvermont con soporte de instrucciones SSE4.2, CMPXCHG16B, MOVBE, POPCNT, PCLMUL, AES, CallRegIndirect, PRFCHW, SlowLEA, SlowIncDec, SlowBTMem y FastUAMem. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.4.x
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x.
yonah Procesadores basados en la microarquitectura de Pentium M, con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x. La definición barcelona está disponible a partir de Clang 3.6.x.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.x.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.x.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.x. y Clang 3.4.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.x. y Clang 3.5.x.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.x.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.x.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.x.
x86-64 Procesadores AMD y compatibles con soporte de instrucciones x86-64, SSE2 y extensiones 64-bit.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6.x.
Otros
c3 Via C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
c3-2 Via C3-2 con soporte de instrucciones MMX y SSE.
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export AR=gcc-ar; export RANLIB=gcc-ranlib; export NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS="-Wl,-rpath,/opt/gcc-6.1.0/lib -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc-6.1.0/lib por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.
$ find . -name 'Makefile' | xargs sed -i 's:-L/usr/lib::g'
Este comando se añade al anterior si compilamos el programa con GCC 4.5.x >> GCC 6.x.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf dosbox-0.74.tar.gz
$ cd dosbox-0.74
$ find src -name 'Makefile.in' | xargs sed -i 's:AR = ar:AR? = ar:g'
$ ./configure --disable-dependency-tracking
$ sed -i '23a#include <cstddef>' include/dos_inc.h
$ sed -e 's:(fild,WORD,):(fild,WORD,s):g' -e 's:(fistp,WORD,):(fistp,WORD,s):g' \
-i src/fpu/fpu_instructions_x86.h

Explicación de los comandos

find src -name 'Makefile.in' | xargs sed -i 's:AR = ar:AR? = ar:g' : Modificamos los archivos base de configuración Makefile.in necesarios, para poder hacer uso de la variable de entorno AR establecida en el manual, para que la optimización LTO pueda aplicarse de forma correcta en el proceso de compilación del paquete. Si no tenemos pensado aplicar este tipo de optimización, omitiremos esta acción a realizar. 

--disable-dependency-tracking : Acelera el tiempo de compilación.

sed -i '23a#include <cstddef>' include/dos_inc.h : Soluciona un error de compilación con GCC 4.6.x y superiores, en concreto éste:

In file included from ../../include/programs.h:28:0,
                 from cpu.cpp:29:
../../include/dos_inc.h: En la función miembro 'void DOS_MCB::SetFileName(const char*)':
../../include/dos_inc.h:543:78: error: expected primary-expression before ',' token
../../include/dos_inc.h:543:79: error: 'filename' no se declaró en este ámbito
../../include/dos_inc.h:543:87: error: 'offsetof' no se declaró en este ámbito

sed -e 's:(fild,WORD,):(fild,WORD,s):g' -e 's:(fistp,WORD,):fistp,WORD,s):g' \
-i src/fpu/fpu_instructions_x86.h
: Soluciona un error de compilación con Clang 3.4.x y superiores, en concreto éste:

In file included from core_dyn_x86.cpp:238:
In file included from ./core_dyn_x86/decoder.h:1989:
In file included from ./core_dyn_x86/dyn_fpu.h:50:
./core_dyn_x86/../../fpu/fpu_instructions_x86.h:1165:2: error: ambiguous
      instructions require an explicit suffix (could be 'filds', or 'fildl')
        FPUD_LOAD(fild,WORD,)

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ wget -c http://manualinux.eu/iconos/dosbox.png
$ su
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128}/apps ; \
install -m644 dosbox.png $i/128x128/apps ; \
convert -resize 64 dosbox.png $i/64x64/apps/dosbox.png ; \
convert -resize 48 dosbox.png $i/48x48/apps/dosbox.png ; \
convert -resize 32 dosbox.png $i/32x32/apps/dosbox.png ; \
convert -resize 24 dosbox.png $i/24x24/apps/dosbox.png ; \
convert -resize 16 dosbox.png $i/16x16/apps/dosbox.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

Creación del archivo dosbox.desktop

Para que DOSBox sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=DOSBox
GenericName=Emulador
Comment=Un emulador para los juegos de MSDOS
Exec=dosbox
Icon=dosbox
Categories=Application;Game;Emulator
Type=Application

Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre dosbox.desktop. Luego lo instalamos como root en /usr/local/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

$ su
# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 dosbox.desktop /usr/local/share/applications

Estadísticas de Compilación e Instalación de DOSBox

Estadísticas de Compilación e Instalación de DOSBox
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.22
Enlazador dinámico GNU gold 2.26
Compilador Clang 3.8.0
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 1' 26"
Archivos instalados 9
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 2,2 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de DOSBox

Consumo inicial de CPU y RAM de DOSBox
Proceso
CPU Memoria física
dosbox 6 % 93,1 MB

Directorio de configuración personal

~/.dosbox Es el directorio de configuración personal de DOSBox en nuestro home.
~/.dosbox/capture Es el directorio que almacena por defecto las capturas de pantalla, sonido o vídeo realizadas durante la emulación del juego. 
~/.dosbox/dosbox-0.74.conf Es el archivo de configuración personal de DOSBox en nuestro home. Desde la versión 0.73, tanto el directorio como el archivo se crean de forma automática en la primera ejecución del programa. 
~/.dosbox/mapper-0.74.map Es el archivo de configuración del mapa del teclado que hayamos configurado y guardado desde el mapeador, que se activa conmutando las teclas CTRL + F1.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

dosbox-0.74-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf dosbox-0.74-scripts.tar.gz
# cd dosbox-0.74-scripts
# ./Desinstalar_dosbox-0.74

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf dosbox-0.74-scripts.tar.gz
# cd dosbox-0.74-scripts
# ./Respaldar_dosbox-0.74

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_dosbox-0.74



Configuración de DOSBox  Bloc de Notas

El archivo de configuración se crea de forma automática al ejecutar por primera vez el programa, a continuación un ejemplo con los comentarios traducidos al español.

# Éste es el archivo de configuración para  DOSBox 0.74.
# Las líneas que empiezan con un # son líneas comentadas.
# Éstas se utilizan (brevemente) para documentar el efecto de cada opción.

[sdl]
#       fullscreen: Inicia dosbox directamente a pantalla completa.(Presione Alt+Entrar para salir de la misma)
#       fulldouble: Usa doble buffer a pantalla completa. Reduciendo el parpadeo de la misma, pero ralentizando la ejecución del emulador.
#   fullresolution: Qué resolución se utilizará para la pantalla completa: la original o un tamaño fijo (ej. 1024x768). Es recomendable usar la resolución nativa del monitor con la opción aspect=true
# windowresolution: Escala la ventana a este tamaño si el dispositivo de salida soporta escalado por hardware.
#           output: Qué sistema de vídeo se utilizará para la salida de vídeo.
#                   Valores posibles: surface, overlay, opengl, openglnb.
#         autolock: El ratón será bloqueado de forma automática, si usted hace clic en la pantalla.(Presione Ctrl+F10 para desbloquearlo)
#      sensitivity: Sensibilidad del ratón.
#      waitonerror: Esperar antes de cerrar la consola si dosbox tiene un error.
#         priority: Niveles de prioridad para dosbox. La segunda entrada detrás de la coma es para cuando dosbox no está enfocado/minimizado. (la pausa es sólo válida para la segunda entrada)
#                   Valores posibles: lowest, lower, normal, higher, highest, pause.
#       mapperfile: Archivo utilizado para cargar/guardar el mapeado de eventos/teclado.
#     usescancodes: Evita el uso de symkeys, pero podría no funcionar en todos los sistemas operativos.

fullscreen=false
fulldouble=false
fullresolution=1024x768
windowresolution=original
output=opengl
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true

[dosbox]
# language: Selecciona otro archivo de lenguaje.
#  machine: El tipo de máquina que intentará emular.
#           Valores posibles: hercules, cga, tandy, pcjr, ega, vgaonly, svga_s3, svga_et3000, svga_et4000, svga_paradise, vesa_nolfb, vesa_oldvbe.
# captures: El directorio que se utilizará para almacenar las capturas de pantalla y las grabaciones de sonido wave o midi.
#  memsize: La cantidad de memoria de la que dispondrá DOSBox en megabytes.
#             Este valor es mejor dejarlo en el predefinido para evitar problemas con algunos juegos,
#             aunque otros podrían requerir de un valor más alto.
#             Generalmente no conlleva ninguna ventaja de velocidad el aumentar este valor.

language=
machine=svga_s3
captures=capture
memsize=31

[render]
# frameskip: Cuántos fotogramas omitirá DOSBox antes de dibujar uno.
#    aspect: Ajusta la corrección de aspecto, ¡si su método de salida no soporta escalado esto puede reducir la velocidad considerablemente!.
#    scaler: Scaler es usado para enlargar/mejorar modos de baja resolución. Si se añade 'forced', el escalador será usado aunque los resultados no sean los deseados.
#            Valores posibles: none, normal2x, normal3x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, advinterp3x, hq2x, hq3x, 2xsai, super2xsai, supereagle, tv2x, tv3x, rgb2x, rgb3x, scan2x, scan3x.

frameskip=0
aspect=false
scaler=advinterp2x

[cpu]
#      core: Núcleo de CPU usado en la emulación. auto se conmutará a dynamic si es apropiado y está disponible.
#            Valores posibles: auto, dynamic, normal, simple.
#   cputype: Tipo de CPU usado en la emulación. auto es la elección más rápida.
#            Valores posibles: auto, 386, 386_slow, 486_slow, pentium_slow, 386_prefetch.
#    cycles: La cantidad de instrucciones que DOSBox intentará emular cada milisegundo. Un ajuste demasiado alto de este valor producirá cortes y retrasos en el sonido. Los ciclos se pueden ajustar de 3 maneras diferentes:
#              'auto'          intenta calcular qué es lo que necesita el juego.
#                              Normalmente funciona, pero puede fallar con ciertos juegos.
#              'fixed #número' establece una cantidad fija de ciclos. Esto es lo que usted normalmente necesita si 'auto' falla.
#                              (Ejemplo: fixed 4000)
#              'max'           asignará tanto ciclos como su ordenador pueda manejar
#           
#            Valores posibles: auto, fixed, max.
#   cycleup: La cantidad de ciclos para incrementar/decrementar con un combinado de teclas.
# cycledown: Ajustándolo por debajo de 100 será un porcentaje.

core=auto
cputype=auto
cycles=auto
cycleup=500
cycledown=20

[mixer]
#   nosound: Activa el modo silencioso, aún así el sonido seguirá siendo emulado.
#      rate: Velocidad de muestreo del mezclador, ajustando cualquier dispositivo a una velocidad alta es probable que se reduzca la calidad del sonido.
#            Valores posibles: 22050, 44100, 48000, 32000, 16000, 11025, 8000, 49716.
# blocksize: Tamaño de bloques del mezclador, Los bloques más grandes pueden provocar que el sonido se entrecorte pero también pueden provocar que se retrase.
#            Valores posibles: 2048, 4096, 8192, 1024, 512, 256.
# prebuffer: Cuántos milisegundos de datos se preservarán por encima del tamaño de bloque.

nosound=false
rate=44100
blocksize=1024
prebuffer=20

[midi]
#     mpu401: Tipo de MPU-401 a emular.
#             Valores posibles: intelligent, uart, none.
# mididevice: El dispositivo que recibirá los datos MIDI desde MPU-401.
#             Valores posibles: default, win32, alsa, oss, coreaudio, coremidi, none.
# midiconfig: Opciones de configuración especial para el driver del dispositivo. Esto es normalmente la id del dispositivo que usted va a usar. Ver README para más detalles.

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=

[sblaster]
#  sbtype: Tipo de sblaster a emular.
#          Valores posibles: sb1, sb2, sbpro1, sbpro2, sb16, none.
#  sbbase: La dirección base IO de la soundblaster.
#          Valores posibles: 220, 240, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#     irq: El número de IRQ de la soundblaster.
#          Valores posibles: 7, 5, 3, 9, 10, 11, 12.
#     dma: El canal DMA de la soundblaster.
#          Valores posibles: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
#    hdma: El número superior de DMA de la soundblaster.
#          Valores posibles: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
# sbmixer: Permite que el mezclador de la soundblaster modifique el mezclador de DOSBox.
# oplmode: Tipo de emulación OPL. En 'auto' el modo es determinado por el tipo de sblaster. Todos los modos OPL son compatibles con Adlib, excepto para 'cms'.
#          Valores posibles: auto, cms, opl2, dualopl2, opl3, none.
#  oplemu: Proveedor para la emulación OPL. compat y old puede proporcionar mejor calidad (vea oplrate también).
#          Valores posibles: default, compat, fast, old.
# oplrate: Velocidad de muestreo de la emulación musical OPL. Usar 49716 para una calidad alta (ajustar la velocidad del mezclador en concordancia).
#          Valores posibles: 22050, 49716, 44100, 48000, 32000, 16000, 11025, 8000.

sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
sbmixer=true
oplmode=auto
oplemu=default
oplrate=22050

[gus]
#      gus: Activa la emulación de la Gravis Ultrasound.
#  gusrate: Velocidad de muestreo de la emulación de la Ultrasound.
#           Valores posibles: 22050, 44100, 48000, 32000, 16000, 11025, 8000, 49716.
#  gusbase: La dirección base IO base de la Gravis Ultrasound.
#           Valores posibles: 240, 220, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#   gusirq: El número de IRQ de la Gravis Ultrasound.
#           Valores posibles: 5, 3, 7, 9, 10, 11, 12.
#   gusdma: El canal DMA de la Gravis Ultrasound.
#           Valores posibles: 3, 0, 1, 5, 6, 7.
# ultradir: Ruta al directorioUltrasound. En este directorio
#           tiene que haber un directorio MIDI que contenga
#           los parches para la reproducción GUS. El conjunto de
#           parches usado con Timidity tiene que funcionar bien.

gus=false
gusrate=22050
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=C:\ULTRASND

[speaker]
# pcspeaker: Activa la emulación PC-Speaker.
#    pcrate: Velocidad de muestreo de la generación de sonido PC-Speaker.
#            Valores posibles: 22050, 44100, 48000, 32000, 16000, 11025, 8000, 49716.
#     tandy: Activa la emulación del sistema de sonido Tandy. En 'auto', la emulación es factible sólo si machine está ajustado en 'tandy'.
#            Valores posibles: auto, on, off.
# tandyrate: Velocidad de muestreo de la generación Tandy 3-Voice.
#            Valores posibles: 22050, 44100, 48000, 32000, 16000, 11025, 8000, 49716.
#    disney: Activa la emulación de Disney Sound Source. (Covox Voice Master y Speech Thing compatible).

pcspeaker=true
pcrate=22050
tandy=auto
tandyrate=22050
disney=true

[joystick]
# joysticktype: Tipo de palanca a emular: auto (predefinido), none,
#               2axis (soporta dos palancas),
#               4axis (soporta una palanca, la primera es la utilizada),
#               4axis_2 (soporta una palanca, la segunda es la utilizada),
#               fcs (Thrustmaster), ch (CH Flightstick).
#               none desactiva la emulación de la palanca.
#               auto selecciona la emulación dependiendo de la palanca(s) real.
#               Valores posibles: auto, 2axis, 4axis, 4axis_2, fcs, ch, none.
#        timed: activa el intervalo de tiempo para los ejes. (false representa el comportamiento antiguo).
#     autofire: manteniendo presionado el botón activa el disparo automático.
#       swap34: intercambia el 3º y el 4º eje. Puede ser útil para algunas palancas.
#   buttonwrap: activa el botón indicado al número de botones emulados.

joysticktype=auto
timed=true
autofire=false
swap34=false
buttonwrap=true

[serial]
# serial1: establece el tipo de dispositivo conectado al puerto serie.
#          Que puede ser, disabled, dummy, modem, nullmodem, directserial.
#          Los parámetros adicionales tienen que estar en la misma línea del modo
#          parámetro:valor. El parámetro para todos los tipos es la irq.
#          para directserial: realport (requerido), rxdelay (opcional).
#                           (realport:COM1 realport:ttyS0).
#          para módem: listenport (opcional).
#          para nullmodem: server, rxdelay, txdelay, telnet, usedtr,
#                         transparent, port, inhsocket (todos opcional).
#          Ejemplo: serial1=modem listenport:5000
#          Valores posibles: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial2: ver serial1
#          Valores posibles: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial3: ver serial1
#          Valores posibles: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial4: ver serial1
#          Valores posibles: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.

serial1=dummy
serial2=dummy
serial3=disabled
serial4=disabled

[dos]
#            xms: Activa el soporte de XMS.
#            ems: Activa el soporte de EMS.
#            umb: Activa el soporte de UMB.
# keyboardlayout: Código de lenguaje del esquema del teclado (o ninguno).

xms=true
ems=true
umb=true
keyboardlayout=es

[ipx]
# ipx: Activa la emulación de ipx sobre UDP/IP.

ipx=false

[autoexec]
# Las líneas en esta sección serán ejecutadas en el inicio.


He resaltado de color azul los valores que uso en mi configuración personal y que explico a continuación:

fullresolution=1024x768 Ajusto la resolución de pantalla completa de DOSBox a la resolución de pantalla que tengo en mi sistema.
output=opengl OpenGL funciona bastante bien cómo renderizador de vídeo en GNU/Linux.
memsize=31 Si queremos jugar a Blood, tendremos que aumentar la memoria utilizada por DOSBox, por encima de 31 MB no es nada recomendable el aumento.
scaler=advinterp2x Esto define el filtro de interpolación que utilizará DOSBox para redimensionar la resolución original del juego. Se puede ir probando hasta dar con el que compense más entre aspecto visual y rendimiento del juego. La potencia del procesador que tengamos en nuestro sistema influirá mucho en el uso de uno u otro. Algunos filtros tienden a distorsionar de forma acusada el aspecto visual del juego, sobre todo, en lo que concierne a los sprites pequeños del mismo.
keyboardlayout=es La configuración predefinida sólo sirve para Windows, si no le indicamos el idioma de nuestro teclado, nuestra querida eñe se convertirá en ;



Iniciamos DOSBox  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando dosbox, y el emulador aparecerá en la pantalla:


Captura DOSBox - 1


Ahora montamos el directorio donde tengamos los juegos de MSDOS de la siguiente forma:

mount c /home/jose/Juegos/msdos

Captura DOSBox - 2

Nos cambiamos al directorio donde estan los juegos:

C:

Para no tener que estar haciendo todo esto cada vez que iniciemos el programa, añadimos los comandos ejecutados en la sección siguiente del archivo de configuración de DOSBox. Un ejemplo:
 
[autoexec]
# Las líneas en esta sección serán ejecutadas en el inicio.

mount c /home/jose/Juegos/msdos
C:

Y entramos en el directorio de un juego en concreto, en este caso es Bloodnet.

cd Bloodnet

Captura DOSBox -4


Lo que viene a continuación es lo típico de los juegos de MSDOS, primero hay que configurar el sonido y luego lanzar el juego.

Captura DOSBox - 5


Captura DOSBox - 5




Funciones principales del teclado  

ALT + RETORNO Pantalla completa
ALT + PAUSA Pausa la emulación
CTRL + F1 Inicia el mapeador del teclado
CTRL + F4 Alterna entre las diferentes imágenes de disco montadas.
CTRL + ALT + F5 Inicia/detiene la creación de una captura de vídeo del juego en formato avi. 
CTRL + F5 Captura una imagen del juego en formato png
CTRL + F6 Inicia/detiene la grabación del sonido del juego en formato wav. 
CTRL + ALT + F7 Inicia/detiene la grabación de comandos OPL (formato DRO)
CTRL + ALT + F8 Inicia/detiene la grabación de comandos MIDI en formato raw.
CTRL + F7 Reduce el salto de fotogramas
CTRL + F8 Incrementa el salto de fotogramas
CTRL + F9 Finaliza DOSBox.
CTRL + F10 Activa/Desactiva el ratón en DOSBox
CTRL + F11   Reduce la velocidad de emulación
CTRL + F12 Incrementa la velocidad de emulación
ALT + F12 Bloquea la velocidad de emulación (botón turbo).

Tecleando el comando help aparece el listado completo de atajos de teclado. Algunas de estas combinaciones no son compatibles con las predefinidas del servidor gráfico X. Por ejemplo, las que utilizan la combinación CTRL + ALT + F5, F7, F8, que harán que nos salgamos de X (si usamos Qingy, por ejemplo) y nos vayamos a una consola virtual o a la nada.

En mi caso particular, la combinación que pausa el juego, tampoco funcionaba, así que lo que nos queda es iniciar el mapeador del teclado, mediante el uso de CTRL + F1, y modificar las combinaciones que creamos convenientes para posteriormente guardarlas. En el ejemplo lo hago con la combinación de ALT + PAUSE, a la que le voy a añadir también, ALT + ESPACIO. Hago clic sobre Pause (lo que está resaltado de color verde) y luego sobre Add, (si hacemos clic sobre Del borraremos la predefinida),

Captura DOSBox - Mapeador - 1

Captura DOSBox - Mapeador - 2

Presiono espacio y posteriormente activo el mod2 (el cuadro en blanco) para que la combinación ALT + ESPACIO sea efectiva y finalmente lo guardo. No hacer nunca esto durante el juego, ya que DOSBox tiende a colgarse cuando se modifican estas opciones de teclado. Ahora curiosamente la pausa funciona con ALT + ESPACIO, pero para desactivarla tengo que ejecutar ALT + PAUSE, en fin, un rollo.

Captura DOSBox - Mapeador - 3




Montaje de CD/DVD e imágenes ISO/BIN/CUE  Bloc de Notas

1) CD/DVD

Para poder montar nuestros dispositivos de CD/DVD, tenemos que montarlos previamente en nuestro sistema y posteriormente con el siguiente comando en DOSBox, un ejemplo:

mount d /mnt/cdrom -t cdrom

'd' es la letra que identifica al dispositivo en DOSBox, '/mnt/cdrom' la ubicación del punto de montaje donde tengamos montado el dispositivo en nuestro sistema, y '-t cdrom', el tipo de dispositivo. Para desmontarlo en DOSBox (ojo, que en nuestro sistema seguirá montado) ejecutamos el siguiente comando,

mount -u d

2) Imágenes ISO/BIN/CUE

Para montar imágenes iso/bin/cue nos valemos del comando integrado que tiene DOSBox, un ejemplo de montaje:

imgmount d /home/jose/blood.iso -t iso

'd' es la letra que identifica al dispositivo en DOSBox, '/home/jose/blood.iso' la ruta donde tengamos ubicada la imagen, y '-t iso' el tipo de dispositivo. El comando de desmontaje es el mismo que el usado para los dispositivos, y con CTRL + F4 podemos intercambiar entre las diferentes imágenes que tengamos montadas, en aquellos juegos que nos piden constantemente el cambio de disco.
 


Aplicaciones auxiliares de DOSBox  

Son las típicas interfaces gráficas que facilitan y automatizan el montado y ejecución de los juegos, aunque si nos aprendemos los comandos de DOSBox y teniendo en cuenta que los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a trabajar en línea de comandos, pronto prescindiremos de estas aplicaciones. Estos son sus enlaces:

DBoxFE (QT3/QT4)   |   Dosbox Game Launcher (Java)   |   DOSBoxGui (Tcl/Tk)



Enlaces  


http://www.dosbox.com >> La web de DOSBox.

Lista de juegos soportados

Descargas de juegos Abandonware

http://www.abandonia.com

http://www.ellosnuncaloharian.com

http://www.abandonsocios.org

http://www.abandonwarering.com

http://abandonware-france.org


Foro Galería Blog


Actualizado el 17-06-2016

Emuladores - DOSBox

Emuladores - DeSmuMEEmuladores - DOSEMU