Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

GráficosSonidoVídeo

Filtros 8bf - 20/20 Color MDFiltros 8bf - Belousov

Filtros 8bf - Auto FX Free Filters




Filtros 8bf - Auto FX Free Filters




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2015-2021   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Configurar la integración del programa en nuestro sistema
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa
Iniciamos Auto FX Free Filters
Enlaces



Introducción  

Auto FX Free Filters
era una colección unificada de 10 filtros gratuitos para Photoshop, que la afamada y reconocida compañía de software, Auto FX Software, ponía a disposición de cualquier usuario que quisiera probarlos. Los filtros se proporcionan en una aplicación que puede funcionar de forma independiente, o a través de la llamada que realiza el plugin para Photoshop que viene incluido con la misma, en aquellos editores de imágenes compatibles. Gimp no lo es.

La interfaz del programa permite aplicar los filtros de forma consecutiva, regulando la opacidad del efecto aplicado, en su correspondiente paleta de capas, que también soporta máscaras de capa. Los filtros se pueden aplicar de forma global, o de forma selectiva con la brocha correspondiente, regulable en tamaño, forma, intensidad, etc. El programa también soporta preajustes, permitiendo añadir los nuestros a los que ya vienen configurados con el mismo.

En la página del programa existía un error en lo que concierne a los filtros habilitados de forma gratuita, donde pone Sharpen Details, debería de ir Soften Details, que es el que de verdad podemos utilizar.

En el manual, además de tratar la instalación independiente del programa, se explica la forma de integrarlo con los editores de imágenes compatibles cuya instalación personalizada está documentada en este sitio web, sin necesidad de tener que volver a instalarlo en dichos directorios personalizados de instalación.

Desde el 7 de marzo de 2019, se incluye la descarga del programa desde este mismo sitio web, dado que el mismo ha sido retirado del sitio web original.



Preliminares  

1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

2) Comprobar que la variable de entorno XDG_DATA_DIRS incluye el directorio /home/usuario/.local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual.

En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS



Instalación

Dependencias

Aplicaciones

Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado Auto FX Free Filters para la elaboración de este documento.

* Wine - (6.15)
* Icoutils - (0.32.3) [1] 
* Convert (ImageMagick) - (7.1.0-5) [1]

[1] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

AFX_Free_Sampler_Gen2_Setup.exe

1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX

Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/AFX. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de Auto FX Free Filters. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.

$ mkdir -p $HOME/Programas
$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/AFX

Si estamos utilizando una versión de Wine de 64 bits multiarquitectura, establecemos la variable de entorno correspondiente para crear un prefijo de instalación de 32 bits.

$ export WINEARCH=win32

Para comprobar en cualquier momento del proceso de instalación que estamos utilizando el WINEPREFIX establecido, ejecutamos el siguiente comando:

$ echo $WINEPREFIX

En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine.

Captura - Auto FX Free Filters - 1

2) Cambiar el color predefinido de las aplicaciones de Windows corriendo con Wine (opcional)

Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.

$ regedit keramikcolor.reg

3) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks

Ejecutamos el siguiente comando:

$ winetricks fontsmooth=rgb

4) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución

En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas.

5) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional)

El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg

Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema y por consiguiente, en las capturas de pantalla del manual, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080.reg

En Wine 2.2 y superiores con la emulación de Windows 7 activada por defecto como es este caso, tendremos que utilizar este archivo.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080_win7.reg

6) Instalar Auto FX Free Filters  Bloc de Notas

$ WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d wine AFX_Free_Sampler_Gen2_Setup.exe

El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar el archivos desktop proporcionado por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema.

A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, aceptamos la licencia haciendo clic en I accept the agreement y continuamos con Next.

Captura - Auto FX Free Filters - 3


Continuamos con Next.

Captura - Auto FX Free Filters - 4


Continuamos haciendo clic en Install

Captura - Auto FX Free Filters - 5


Desmarcamos la opción de inicio del programa, para poder configurar su integración, y finalizamos la instalación haciendo clic en Finish.

Captura - Auto FX Free Filters - 6


7) Copiar el archivo del plugin a la ubicación de filtros de Photoshop predefinida del usuario

Copiamos el archivo del filtro a nuestro directorio predefinido de plugins de Photoshop, en mi caso, ubicado en la ruta /mnt/win_m/Plugins. Tener en cuenta que esto lo hacemos para integrar el programa con los editores de imágenes compatibles con el mismo, cuya instalación personalizada está documentada en esta web. En concreto son tres los compatibles: Paint Shop Pro 7, Paint Shop Pro 9, PhotoLine y Photoshop CS2.

$ cp $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software/\
Auto\ FX\ Free/Plug-Ins/AFX_Free_32.8bf /mnt/win_m/Plugins

8) Integrar la ejecución del programa con los editores de imágenes compatibles con el mismo

Aplicaciones compatibles con Auto FX Free Filters cuya documentación está disponible en la web
Aplicación Ubicación en el menú Anotaciones
Paint Shop Pro 7 Efectos >> Filtros Plug-in >> Auto FX Software >> Auto FX Free Filters...
Paint Shop Pro 9 Efectos >> Complementos >> Auto FX Software >> Auto FX Free Filters...
PhotoLine Filter >> Auto FX Software  >> Auto FX Free Filters...
Photoshop CS2 Filter >> Auto FX Software  >> Auto FX Free Filters...

Nos descargamos el correspondiente archivo de registro que es común para todos los programas. Posteriormente importaremos dicho archivo de registro en cada instalación personalizada, y crearemos los enlaces simbólicos correspondientes del directorio de instalación de Auto FX Free Filters, y de la fuente de texto que se instala con el mismo, requerida para poder visualizar el texto de la interfaz del programa.

8a) Paint Shop Pro 7

Ejecutamos los siguientes comandos:

$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PSP7
$ regedit autofx_8bf.reg
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software \
$HOME/Programas/PSP7/drive_c/Program\ Files
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF \
$HOME/Programas/PSP7/drive_c/windows/Fonts

Comandos que incluimos al final, en el script de reinstalación del programa, tomando como directorio de ubicación del archivo de registro, el de Documentos.

regedit $HOME/Documentos/autofx_8bf.reg

ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software $HOME/Programas/PSP7/drive_c/Program\ Files
ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF $HOME/Programas/PSP7/drive_c/windows/Fonts

8b) Paint Shop Pro 9

Ejecutamos los siguientes comandos:

$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PSP9
$ regedit autofx_8bf.reg
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software \
$HOME/Programas/PSP9/drive_c/Program\ Files
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF \
$HOME/Programas/PSP9/drive_c/windows/Fonts

Comandos que incluimos al final, en el script de reinstalación del programa, tomando como directorio de ubicación del archivo de registro, el de Documentos.

regedit $HOME/Documentos/autofx_8bf.reg

ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software $HOME/Programas/PSP9/drive_c/Program\ Files
ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF $HOME/Programas/PSP9/drive_c/windows/Fonts

8c) PhotoLine

Ejecutamos los siguientes comandos:

$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PhotoLine
$ regedit autofx_8bf.reg
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software \
$HOME/Programas/PhotoLine/drive_c/Program\ Files
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF \
$HOME/Programas/PhotoLine/drive_c/windows/Fonts

8d) Photoshop CS2

Ejecutamos los siguientes comandos:

$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/PhotoshopCS2
$ regedit autofx_8bf.reg
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software \
$HOME/Programas/PhotoshopCS2/drive_c/Program\ Files
$ ln -s $HOME/Programas/AFX/drive_c/windows/Fonts/ARDS1.TTF \
$HOME/Programas/PhotoshopCS2/drive_c/windows/Fonts



Configurar la integración del programa en nuestro sistema  Bloc de Notas

1) Crear un script de ejecución de Auto FX Free Filters

Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos. Y si no está en nuestro PATH lo añadiremos con la correspondiente variable de entorno.

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

env WINEPREFIX="$HOME/Programas/AFX" wine c:\\Program\ Files\\Auto\ FX\ Software\\Auto\ FX\ Free\\AFX.exe 

Lo guardamos como autofx, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.

$ chmod +x autofx
$ mkdir -p ~/bin
$ cp autofx ~/bin

2) Creación del archivo autofx.desktop 

Para que Auto FX Free Filters sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Auto FX Free Filters
GenericName=Auto FX Free Filters
Comment=Una colección de 10 filtros gratuitos para Photoshop
Exec=autofx
StartupNotify=true
Icon=autofx
Categories=Graphics;2DGraphics;RasterGraphics;
Type=Application

Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre autofx.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.

$ mkdir -p ~/.local/share/applications
$ cp autofx.desktop ~/.local/share/applications

3a) Crear los iconos del archivo autofx.desktop a a partir del grupo de iconos incluido en el ejecutable del programa  Información general sobre el uso de los comandos

Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.

$ for i in ~/.local/share/icons/hicolor ; do \
mkdir -p $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
export WINEPREFIX=$HOME/Programas/AFX ; \
wrestool -x -t 14 -n 1000 "$WINEPREFIX/drive_c/Program Files/Auto FX Software/\
Auto FX Free/AFX.exe" > /tmp/autofx.ico ; \
convert /tmp/autofx.ico[0] $i/256x256/apps/autofx.png ; \
convert /tmp/autofx.ico[1] $i/128x128/apps/autofx.png ; \
convert /tmp/autofx.ico[2] $i/64x64/apps/autofx.png ; \
convert /tmp/autofx.ico[3] $i/48x48/apps/autofx.png ; \
convert /tmp/autofx.ico[4] $i/32x32/apps/autofx.png ; \
convert -resize 24 $i/256x256/apps/autofx.png $i/24x24/apps/autofx.png ; \
convert /tmp/autofx.ico[5] $i/16x16/apps/autofx.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \

done

3b) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas

/home/jose/.local/share/icons/hicolor/16x16/apps/autofx.png

4) Directorios de instalación y configuración del programa

Directorio de instalación
~/Programas/AFX/drive_c/Program Files/Auto FX Software Es el directorio de instalación de Auto FX Free Filters.
Directorios de configuración
~/Programas/AFX/drive_c/users/jose/AppData/Roaming/Auto FX Software Es el directorio de configuración personal del programa para el usuario jose
Ubicación de los iconos creados del archivo desktop
~/.local/share/icons/hicolor/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps/autofx.png
Entre llaves los directorios de ubicación separados por comas.
Entradas en el registro de Wine relacionadas con el programa
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Auto FX Software
Ocupación de espacio en disco de la instalación personalizada de Auto FX Free Filters
1,0 GB.
De los casi 150 MB que ocupaban las versiones anteriores a la serie 3, hemos pasado al giga que ocupa ésta. La razón reside en el aumento espectacular del tamaño de los directorios de mapas de relieve y de texturas del plugin DreamSuite, que han pasado de ocupar 6 MB en versiones anteriores, a los 877 MB en la versión actual. Si tenemos problemas de espacio en nuestro directorio personal, podemos mover estos dos directorios a otra partición, para posteriormente enlazarlos de forma simbólica a la ubicación original en el directorio de instalación del programa. Un ejemplo:

$ mkdir -p /mnt/win_m/AFX
$ mv ~/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ Software/Auto\ \
FX\ Free/DreamSuite/{BumpMaps,TextureMaps} /mnt/win_m/AFX
$ ln -s /mnt/win_m/AFX/* ~/Programas/AFX/drive_c/Program\ Files/Auto\ FX\ \
Software/Auto\ FX\ Free/DreamSuite/

5) Consumo inicial de CPU y RAM de Auto FX Free Filters con Wine

Consumo inicial de CPU y RAM de Auto FX Free Filters con Wine
Programa
CPU RAM
AFX.exe 8,0 % 142,6 MB
winedevice.exe (2) 0 % 43,1 MB
explorer.exe 0 % 31,4 MB
start.exe 0 % 25,0 MB
plugplay.exe 0 % 17,2 MB
wineserver 8,0 % 13,9 MB
services.exe 0 % 9,9 MB
rpcss.exe 0 % 8,4 MB
svchost.exe 0 % 8,0 MB
TOTAL 16,0 % 299,5 MB
Entre paréntesis los procesos en ejecución de cada programa. Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa mate-system-monitor, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.



Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa   

Desinstalación como usuario

1) MODO TRADICIONAL

***********************

2) MODO MANUALINUX

autofx-scripts.tar.gz

$ tar zxvf autofx-scripts.tar.gz
$ cd autofx-scripts
$ ./Desinstalar_autofx

Copia de Seguridad como usuario

Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.

$ tar zxvf autofx-scripts.tar.gz
$ cd autofx-scripts
$ ./Respaldar_autofx

Restaurar la Copia de Seguridad como usuario

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.

$ cd ~/copibin/restaurar_copias
$ ./Restaurar_autofx

Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin.



Iniciamos Auto FX Free Filters

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando autofx, o seleccionarlo desde la correspondiente entrada del menú, y el programa aparecerá en la pantalla. También lo podremos ejecutar desde los editores de imágenes configurados en este manual. 


Captura- Auto FX Free Filters - 6


Captura - Auto FX Free Filters - 7


Captura - Auto FX Free Filters - 8


Captura - Auto FX Free Filters - 9




Enlaces


http://www.autofx.com >> La web de Auto FX Free Filters.

Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.


Foro Galería Blog


Actualizado el 27-08-2021

Filtros 8bf - Auto FX Free Filters

Filtros 8bf - 20/20 Color MDFiltros 8bf - Belousov