Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

GráficosSonidoVídeo

Filtros de Gimp - ShellOutInstalar AiPICX con Wine

Instalar A Sharper Scaling con Wine




Instalar A Sharper Scaling con Wine




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2017-2021   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Configurar la integración del programa en nuestro sistema
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa
Iniciamos A Sharper Scaling
Enlaces




Introducción

A Sharper Scaling, es un programa para redimensionar imágenes que utiliza una tecnología propia, que mejora la nitidez del resultado obtenido en comparación con los tradicionales filtros de interpolación utilizados por otros programas para este cometido. Más indicado para agrandar el tamaño de las imágenes que para reducirlo, y sin opciones de control de calidad del proceso de redimensionado, es evidente que este programa es bastante inferior en funciones al otro tratado en esta web, Reshade Image Enlarger. Pero es posible también que para usuarios menos exigentes, los resultados mostrados por el mismo, sean suficientes para utilizarlo para el cometido para el que ha sido creado.

El programa soporta de entrada, sólo imágenes de color, con los formatos de archivo, JPEG, PNG, BMP y TIFF, hasta 8 bits de color por canal, y de salida, JPEG, PNG y BMP. No soporta transparencia en los archivos en formato PNG, y el factor de escala de redimensionado varía del 50 % hasta un 400 %. 

En lo que concierne a la integración con el sistema, el programa no permite abrir las imágenes como argumento de línea de comando, con lo que no podemos integrarlo con el plugin ShellOut de Gimp, ni como programa asociado a una determinada extensión de archivo y tampoco permite arrastrar la imagen desde un administrador de archivos. Lo que si permite y es funcional con Wine es la copia y pega de datos del portapapeles del sistema, que será la única forma que tendremos de interacción con otros editores de imágenes nativos y no nativos de nuestro sistema, sin tener que guardar la imagen.



Preliminares  

1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

2) Comprobar que la variable de entorno XDG_DATA_DIRS incluye el directorio /home/usuario/.local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual.

En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS



Instalación

Dependencias


Librerías nativas de Windows

* Microsoft .NET Framework 3.5
* Gdiplus.dll (opcional)

Aplicaciones

Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado A Sharper Scaling para la elaboración de este documento.

* Wine - (6.15) [1]
* Winetricks - (14082021) [2]
* Icoutils - (0.32.3) [3] 
* Convert (ImageMagick) - (7.1.0-5) [3]

[1] Se requiere la versión parcheada con Wine Staging.
[2] Requerido para realizar modificaciones en el registro de Wine.
[3] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

a_sharper_scaling_1_2_setup.exe

1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX

Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/ASharperScaling. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de A Sharper Scaling. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.

$ mkdir -p $HOME/Programas
$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/ASharperScaling

Si estamos utilizando una versión de Wine de 64 bits multiarquitectura, establecemos la variable de entorno correspondiente para crear un prefijo de instalación de 32 bits.

$ export WINEARCH=win32

Para comprobar en cualquier momento del proceso de instalación que estamos utilizando el WINEPREFIX establecido, ejecutamos el siguiente comando:

$ echo $WINEPREFIX

En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine.

Captura - A Sharper Scaling - 1

2) Cambiar el color predefinido de las aplicaciones de Windows corriendo con Wine (opcional)

Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.

$ regedit keramikcolor.reg

3) Desinstalar Wine Mono

Ejecutamos lo siguiente para desinstalar Wine Mono, ya que su uso no es necesario con este programa. Los seleccionamos y hacemos clic en Eliminar y luego en Aceptar.

$ wine uninstaller

Captura - My Daily Wallpaper - 2


4) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks

Ejecutamos el siguiente comando:

$ winetricks fontsmooth=rgb

5) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución

En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas.

6) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional)

El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg

Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema y por consiguiente, en las capturas de pantalla del manual, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080.reg

En Wine 2.2 y superiores con la emulación de Windows 7 activada por defecto como es este caso, tendremos que utilizar este archivo.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080_win7.reg

7) Instalar Microsoft .NET FrameWork 3.5

La instalación de Microsoft .NET Framework 3.5 con Winetricks no se logra finalizar y el proceso de instalación es más lento y tedioso, al instalar también 3 versiones anteriores a ésta, con lo que instalaremos esta dependencia de forma manual y directa.

dotnetfx35.exe

En Wine 2.2 y superiores estableceremos el sistema a emular a Windows XP en detrimento del predefinido Windows 7, para poder instalar correctamente este programa.

$ winetricks winxp

Utilizaremos el lenguaje original del programa como opción de instalación, para que no intente descargarse ningún paquete adicional de idiomas, incluido el nuestro. Esto acelera de forma considerable la instalación de esta dependencia. En versiones recientes de Wine, el instalador se muestra en español.

$ wine dotnetfx35.exe /LANG:ENU

En la primera ventana interactiva que se nos muestre, aceptamos la licencia, marcando la opción He leído los términos del Contrato de licencia y los ACEPTO, para posteriormente hacer clic en Instalar >.

Captura - A Sharper Scaling - 1a


Cuando finalice el proceso de instalación hacemos clic en Salir, y ya tendremos instalada esta dependencia del programa.

Captura - A Sharper Scaling - 1n

Borramos los archivos instaladores para ahorrar espacio en disco con el siguiente comando.

$ rm -rf $WINEPREFIX/drive_c/windows/Installer/*

Y también borramos archivos temporales que haya podido dejar la instalación del mismo.

$ rm -rf $WINEPREFIX/drive_c/users/$(whoami)/Temp/*

8) Instalar la DLL opcional gdiplus.dll, modificar el registro de Wine con Winetricks para que se utilice la librería nativa de mscoree.dll y establecer la versión de Windows a emular a Windows Vista

Ejecutamos el siguiente comando para que se instale como opcional la librería gdiplus.dll (la interna muestra mensajes de falta de implementación de funciones de interpolación, aunque el programa funciona igual), y se utilice también la librería nativa mscoree.dll proporcionada por Microsoft .NET Framework 3.5, además de establecer la versión de Windows a emular a Windows Vista, que es la versión mínima requerida por el programa para ser instalado. El comando puede tardar un poco en finalizar, así que tener paciencia:

$ winetricks gdiplus_winxp mscoree=native vista

9) Instalar A Sharper Scaling  Bloc de Notas

$ WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d wine a_sharper_scaling_1_2_setup.exe

El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar el archivos desktop proporcionado por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema.

A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Next, y continuamos con la instalación.

Captura - A Sharper Scaling - 3


Marcamos la casilla I accept the agreement para aceptar la licencia del programa y continuamos con Next.

Captura - A Sharper Scaling - 4


Continuamos con Next.

Captura - A Sharper Scaling - 5


Continuamos con Next.

Captura - A Sharper Scaling - 6


Finalmente hacemos clic en Install y se iniciará el proceso de instalación en sí.

Captura - A Sharper Scaling - 7


Desmarcamos la única casilla que se muestra en esta ventana para poder configurar la integración del mismo en nuestro sistema, y hacemos clic en Finish.

Captura - A Sharper Scaling - 8




Configurar la integración del programa en nuestro sistema  Bloc de Notas

1) Crear un script de ejecución de A Sharper Scaling

Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos.

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export WINEPREFIX=$HOME/Programas/ASharperScaling

wine c:\\Program\ Files\\A\ Sharper\ Scaling\\ASharperScaling.exe 

Lo guardamos como asharperscaling, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.

$ chmod +x asharperscaling
$ mkdir -p ~/bin
$ cp asharperscaling ~/bin

2) Creación del archivo asharperscaling.desktop 

Para que A Sharper Scaling sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=A Sharper Scaling
GenericName=A Sharper Scaling
Comment=Un programa para redimensionar imágenes
Exec=asharperscaling
StartupNotify=true
Icon=asharperscaling
Categories=Graphics;2DGraphics;RasterGraphics;
Type=Application

Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre asharperscaling.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.

$ mkdir -p ~/.local/share/applications
$ cp asharperscaling.desktop ~/.local/share/applications

2a) Crear los iconos del archivo asharperscaling.desktop a partir del icono incluido en el ejecutable del programa  Información general sobre el uso de los comandos

Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.

$ for i in ~/.local/share/icons/hicolor ; do \
mkdir -p $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
export WINEPREFIX=$HOME/Programas/ASharperScaling ; \
wrestool -x -R -n 1 "$WINEPREFIX/drive_c/Program Files/A Sharper Scaling/ASharperScaling.exe" \
> $i/256x256/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 128 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/128x128/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 64 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/64x64/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 48 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/48x48/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 32 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/32x32/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 24 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/24x24/apps/asharperscaling.png ; \
convert -resize 16 $i/256x256/apps/asharperscaling.png $i/16x16/apps/asharperscaling.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

2b) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas

/home/jose/.local/share/icons/hicolor/16x16/apps/asharperscaling.png

3) Directorio de instalación del programa

Directorio de instalación y configuración
~/Programas/ASharperScaling/drive_c/Program Files/A Sharper Scaling Es el directorio de instalación de A Sharper Scaling.
Ubicación de los iconos creados del archivo desktop
~/.local/share/icons/hicolor/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128}/apps/asharperscaling.png
Entre llaves los directorios de ubicación separados por comas.
Entradas en el registro de Wine relacionadas con el programa
HKEY_CURRENT_USER\Software\A Sharper Scaling
Ocupación de espacio en disco de la instalación personalizada de A Sharper Scaling
79,5 MB.

4) Consumo inicial de CPU y RAM de A Sharper Scaling con Wine

Consumo inicial de CPU y RAM de A Sharper Scaling con Wine
Programa
CPU RAM
ASharperScaling.exe 0 % 126,2 MB
winedevice.exe (2) 0 % 42,3 MB
explorer.exe 0 % 31,4 MB
wineserver 0 % 26,3 MB
mscorsvw.exe 0 % 22,5 MB
start.exe 0 % 24,6 MB
plugplay.exe 0 % 17,0 MB
services.exe 0 % 9,8 MB
rpcss.exe 0 % 8,1 MB
svchost.exe 0 % 8,1 MB
TOTAL 0 % 316,3 MB
Entre paréntesis los procesos en ejecución de cada programa. Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.

5) Crear un directorio compartido de librerías externas nativas de Windows

Para evitar tener que reinstalar o volver a copiar las librerías nativas de Windows, necesarias para poder ejecutar los programas de Windows, creamos un directorio común en nuestro home, enlazándolo de forma simbólica al directorio raíz de la instalación personalizada de A Sharper Scaling, y modificando el PATH predefinido de Wine, de búsqueda de librerías DLL, con el siguiente archivo.

En este caso particular no es necesario utilizar el archivo de registro proporcionado en este manual, ni tampoco crear el directorio extdll, que sí utilizamos en otras instalaciones personalizadas. Con crear el directorio externo winelib es más que suficiente.

$ mkdir -p ~/winelib

6) Trasladar la instalación de Microsot .NET Framework 3.5 a dicho directorio para evitar duplicidad de instalaciones de este paquete

Esto sólo es necesario si tenemos varias instalaciones personalizadas de aplicaciones de Windows, y supone un importante ahorro de espacio en disco. Es absurdo tener repetido el mismo paquete un montón de veces, pudiendo utilizar un directorio externo y un enlace simbólico a ese directorio, desde el directorio windows, de cada instalación personalizada de una determinada aplicación de Windows.

1) Si es la primera vez que lo hacemos ejecutaremos los siguientes comandos

$ mv $WINEPREFIX/drive_c/windows/Microsoft.NET ~/winelib
$ mv $WINEPREFIX/drive_c/windows/assembly ~/winelib
$ mv $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files/Reference\ Assemblies ~/winelib
$ ln -s ~/winelib/Microsoft.NET $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/assembly $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/Reference\ Assemblies $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files

2) Si ya existe una instalación de esta versión en concreto en el directorio ~/winelib ejecutaremos los siguientes comandos

$ rm -rf $WINEPREFIX/drive_c/windows/Microsoft.NET
$ rm -rf $WINEPREFIX/drive_c/windows/assembly
$ rm -rf $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files/Reference\ Assemblies
$ ln -s ~/winelib/Microsoft.NET $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/assembly $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/Reference\ Assemblies $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files

3) Si ya existe una instalación de otra versión en concreto en el directorio ~/winelib ejecutaremos los siguientes comandos

$ rsync -ru $WINEPREFIX/drive_c/windows/Microsoft.NET ~/winelib
$ rsync -ru $WINEPREFIX/drive_c/windows/assembly ~/winelib
$ rsync -ru $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files/Reference\ Assemblies ~/winelib
$ ln -s ~/winelib/Microsoft.NET $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/assembly $WINEPREFIX/drive_c/windows
$ ln -s ~/winelib/Reference\ Assemblies $WINEPREFIX/drive_c/Program\ Files



Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa   

Desinstalación como usuario

1) MODO TRADICIONAL

***********************

2) MODO MANUALINUX

asharperscaling-scripts.tar.gz

$ tar zxvf asharperscaling-scripts.tar.gz
$ cd asharperscaling-scripts
$ ./Desinstalar_asharperscaling

Copia de Seguridad como usuario

Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.

$ tar zxvf asharperscaling-scripts.tar.gz
$ cd asharperscaling-scripts
$ ./Respaldar_asharperscaling

Restaurar la Copia de Seguridad como usuario

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.

$ cd ~/copibin/restaurar_copias
$ ./Restaurar_asharperscaling

Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin.



Iniciamos A Sharper Scaling  

Una vez hayamos configurado las correspondientes entradas de los menús, iniciamos el programa. 


Captura - A Sharper Scaling - 9


Captura - A Sharper Scaling - 10


Captura - A Sharper Scaling - 11


Captura - A Sharper Scaling - 12




Enlaces


http://a-sharper-scaling.com >> La web de A Sharper Scaling.

Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.

El Centro de Control de Wine - Winecfg >> El manual del Centro de Control de Wine.


Foro Galería Blog


Actualizado el 23-08-2021

Instalar A Sharper Scaling con Wine

Filtros de Gimp - ShellOutInstalar AiPICX con Wine